Cómo mantener adecuados los niveles de colesterol

188 ANGELA

 

A menudo oímos decir que es importante mantener los niveles de colesterol controlados porque de lo contrario esto nos podría conducir hacia una situación más complicada. Tenemos mucha información, pero en el fondo no conocemos cómo funciona esta sustancia grasa en nuestro organismo y tampoco entendemos porqué es tan significativo empezar a comer de forma saludable desde temprana edad. De acuerdo con esto me parece conveniente formular estas dos preguntas: ¿Sabemos qué es el colesterol y qué funciones desempeña en el organismo? Resulta conveniente conocer las verdades acerca del colesterol y aprender a reconocer aquellos alimentos que podrían provocar su aumento de una forma desmesurada. Como ya sabéis, es primordial prevenir.
¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia esencial para el cuerpo y se encuentra en casi todos los tejidos corporales. Nuestro organismo puede obtener colesterol a través de dos vías: vía externa (alimentación) o vía interna (fabricado por el hígado) y cumple con muchísimas funciones importantes para la vida. Existen dos tipos de colesterol en sangre: el LDL que conocemos como colesterol “malo” y el HDL que es el “bueno”. Las siglas que representan a cada tipo de colesterol tienen que ver con el siguiente ejemplo: si tenemos intención de viajar de una ciudad a otra, necesitaremos un medio de transporte, en este caso iremos en coche de Madrid a Burgos y no podemos hacerlo andando. En el caso del colesterol sucede lo mismo, este necesita un transportador para moverse por todo el sistema circulatorio, llegar hasta las células y de estas hacia el hígado. El transportador (L) lleva el colesterol (LD) hasta las células y otro transportador (L) lleva al colesterol (HD) de las células al hígado para su degradación y eliminación. El hecho de que un colesterol sea “malo” y el otro “bueno” tiene que ver con la composición de cada uno de ellos, por decirlo de alguna forma, el malo llevará más grasa y el bueno llevará menos grasa y más proteínas.
¿Qué funciones desempeña el colesterol?

  • El colesterol tiene cuatro funciones principales:
  • Forma parte de la estructura de las paredes celulares.
  • Es parte fundamental en la síntesis de los ácidos biliares que son necesarios para la absorción de otras grasas.
  • Permite el cuerpo pueda sintetizar la vitamina D.
  • Es precursor de varios tipos de hormonas: sexuales y corticoesteroidales.

¿Porqué se elevan los niveles de colesterol?
Como he mencionado antes, el colesterol circula por el torrente sanguíneo con un transportador. En este caso el LDL va desprendiendo moléculas de triglicéridos y colesterol por el camino y se los sede a todas aquellas células que lo necesiten (como hemos dicho el colesterol forma parte de las células). El problema comienza cuando el aporte de colesterol se excede (por la alimentación) porque esta grasa sobrante se empieza a depositar en aquellas células que no son capaces de bloquear su entrada, en este caso son las células de las paredes vasculares. Esto da como resultado la acumulación de colesterol y la formación de las famosas placas de ateroma que dan lugar a la arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). Como bien sabemos el cuerpo no es capaz de gestionar los excesos, sólo toma lo que necesita, lo que le sobra lo acumula o elimina dependiendo del tipo de nutriente o tóxico que sea.
¿Qué podemos hacer para disminuir los niveles de colesterol?
La primera opción y la más obvia es limitar el consumo de aquellos alimentos que contienen colesterol y además evitar la ingesta de cualquier tipo de grasa, ya que estas también elevan los niveles de colesterol.
Prescindir de:

  • Alimentos de origen animal: yemas de huevo, carne, quesos, mayonesa, etc.
  • Grasas saturadas que se encuentran en las carnes, en los productos lácteos, chocolates, productos horneados, alimentos fritos y procesados.
  • Las grasas “trans” o hidrogenadas que se encuentran en la bollería industrial, alimentos procesados, alimentos empaquetados, tartas, panes, bizcochos, margarinas, etc. (leer etiquetas no comprar aquellos alimentos que contienen aceite de palma o de coco).
  • Salsas hechas con demasiada grasa.

La práctica de ejercicio es necesaria para ayudar a que los niveles de colesterol se regulen y si además tienes sobrepeso ponerte en manos de un dietista es la opción más recomendable.
Por otro lado es importante que nuestra alimentación sea rica en ácidos grasos monoinsaturados que contienen colesterol del tipo HDL. Este colesterol "bueno" es capaz de extraer el colesterol depositado en las arterias y transportarlo hacia el hígado donde es degradado y posteriormente eliminado. Los alimentos ricos en estos ácidos son: cacahuetes, pistachos, aguacate, aceite de oliva, lecitina de soja.
Por otro parte no todos los alimentos de origen animal contiene grasas inadecuadas, el pescado azul contiene ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados), que si bien es verdad que no actúan igual que los monoinsaturados, ayudan a reducir la tensión arterial que se genera debido a la acumulación de las placas de colesterol. Dentro de este tipo de pescados los que menos cantidad de colesterol contienen es el atún y el salmón. En contra, se recomienda evitar comer con mucha frecuencia boquerones y sardinas, ya que el contenido en colesterol es más alto.
La ingesta de fibra soluble es esencial para evitar la absorción de grasas en el intestino. Esta fibra forma una capa viscosa en el intestino que se une con los ácidos biliares (necesarios para la absorción de las grasas) y de esta forma se reduce notablemente la absorción del colesterol. La podemos encontrar en la cáscara de las frutas, en las verduras, legumbres, avena, salvado de avena, etc.
No es fácil que se produzcan cambios en los hábitos de vida de una persona, pero debes empezar a ser amable contigo mismo. Inclúyete a ti en la lista de las personas que más amas y trátate como los tratas a ellos. Este el primer paso para armonizar tu cuerpo y tu vida.
Si te reconoces y te amas por fin comprenderás cuál es el origen y la esencia de tu ser. No busques fuera porque nada encontrarás, todo lo que necesitas conocer está dentro de ti. No temas a tu propia luz, adéntrate en ella y quédate ahí para siempre.

Tagged under: Ángela Tello

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?