Soluciones Naturales para la migraña

El dolor de cabeza es más común que el resfriado. La mayoría de nosotros hemos tenido alguno, de mayor o menor grado, que va y viene a lo largo del día. En la mayor parte de los casos, esos dolores de cabeza aparecen a causa de tensiones en los músculos de hombros, cabeza y cuello.

Las migrañas son infinitamente más intensas y contribuyen al 6% de los dolores de cabeza, en general. Sólo enEspaña, unos cinco millones de personas sufren migrañas, lo que equivale al 11% de la población aproximadamente.


El Proyecto CIEN, creado por la Sociedad Española de Neurología junto con su grupo de estudio de Cefalea, han ofrecido estos datos, añadiendo que 4 de cada 10 pacientes de migraña tienen esta dolencia de maneracrónica, lo que significa que la sufren de media más de 15 veces al año.
La migraña se reconoce porque su dolor es muy intenso (normalmente se siente en un lado de la cabeza) y a menudo viene acompañada por sensibilidad a la luz, nauseas, vómitos y trastornos visuales. Un episodio de migraña puede incapacitar a la persona y puede durar varias horas e incluso días. Al contrario que los dolores de cabeza, las migrañas no están causadas por tensiones musculares si no por alteraciones en el flujo sanguíneo de la cabeza. El origen de estas alteraciones y cómo podemos evitar que se produzcan es la meta de todo naturópata, kinesiólogo, nutricionista u osteópata.

Principales causantes de las migrañas
Las migrañas pueden ser causadas por un numero variable de factores y a menudo tiene un componente hereditario, aunque el hecho de que se tengan en la familia no quiere decir que se vaya a desarrollar, sólo que hay más predisposición a tenerlas y, por tanto, se deberán tomar más precauciones para que no se desarrollen.
En la aparición de las migrañas influyen de manera importante el estrés y la ansiedad, pero también se producen como consecuencia de:

  • alergias (alimenticias y ambientales)174 SILVIA
  • cansancio
  • desequilibrios hormonales
  • niveles bajos de azúcar
  • malas digestiones e intoxicaciones
  • sinusitis
  • cafeína, el tabaco y el alcohol
  • medicación
  • deficiencias nutricionales (especialmente de magnesio, B6, y aceites esenciales-omegas)
  • malas posturas y desalineación de la columna (especialmente del cuello y la mandibular-articulación temporomandibular)

Analizar y observar cuáles de estos desencadenantes pueden ser la causa de las migrañas es un trabajo que requiere mucha atención por parte de quien la sufre y normalmente se necesita de la ayuda y conocimientos de un naturópata, osteópata, kinesiólogo o nutricionista para dar con la clave del problema y controlarlo.


Recomendaciones
Para evitar migrañas que son consecuencia de la ingesta de aditivos, intenta preparar comidas con alimentos integrales y que no hayan sido procesados, lo más naturales y frescos que puedas conseguirlos.
Si el problema son las alergias alimentarias, una dieta de eliminación para encontrar cuáles son los que te están haciendodañosería lomás adecuado.
Para mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre, intenta hacer 5 comidas pequeñas al día.
Incrementar los niveles de fibra en el cuerpo para asegurarse de que la migraña no viene a raíz de la reabsorción de toxinas en el cuerpo. Una o dos cucharadas soperas de semillas de linaza al día con un gran vaso de agua nos ayudará a la correcta eliminación y a la desintoxicación intestinal, a la vez que nos aportará algunos aceites esenciales que también contribuyen a prevenir migrañas.
Bebe un vaso de agua cada dos horas mientras estés despierto. Ésto te ayudara a mantenerte hidratado y a eliminar toxinas, además de contribuir a la flexibilidad de los músculosde cabeza y cuello que tanto sufren y pueden derivar en una migraña.
Para prevenir dolores de cabeza que puedan llegar a convertirse en migraña, cuida los niveles de magnesio y calcio en sangre.
El magnesio relaja el sistema nervioso, los músculos y los vasos sanguíneos. Para incrementar los niveles de magnesio, come plátano, germen de trigo, frutos secos al natural (que no estén fritos, salados, ni se hayan pasado) y verduras de hoja verde.
En cuanto al calcio, hay que ajustar de manera correcta los niveles. Para ello, incluye en tu dieta alimentos como almendras, orejones, legumbres y verduras de hoja oscura, muy ricos en calcio.
Los aceites esenciales que se encuentran en el pescado azul (salmón, boquerones, atún, caballa y sardinas) tienen un alto contenido en omega-3 y estudios recientes demuestran que pueden ayudar a la prevención de las migrañas. Consume una ración (150 gr.) de uno de estos pescados entre tres a cinco veces a la semana.
Si sufres de insomnio, el origen de tu migraña puede ser la falta de melatonina. Un nutricionista o naturópata, en combinación con un terapeuta craneosacral, puede ayudar a equilibrar estas dos dolencias.
Tómate unos momentos para relajarte diariamente con una infusión de manzanilla, pasionaria o menta. Esto te ayudara a reducir la tensión y el estrés.

Alimentos a evitar

Cuando se sufre de migrañas, es fundamental eliminar los alimentos o productos que las activan.

Los alimentos más comunes que provocan migrañas son los que contienen tiranina o fenilalanina. La tiranina se encuentra en quesos, chocolates, frutas cítricas, café, embutidos, arenques, pescado ahumado, vino, alcohol, salchichas, crema agria y vinagre. Fuentes de fenilalaninason el glutamato monosódico (MSG), el endulzante artificial aspartamo y nitratos, los cuales pueden encontrarse en carnes procesadas, especialmente en perritos calientes.
Si no tienes ninguna alergia o intolerancia, elimina los alimentos mencionados que habitualmente provocan migrañas. Además, suprime la cafeína (que se encuentra en colas, café, té y chocolate), el alcohol y productos con azúcar (incluyendo los edulcorantes). Consumir alimentos azucarados provoca una rápida subida del azúcar en sangre e igualmente una rápida bajada, lo que en ocasiones provoca dolor de cabeza.
Si consideras que puedes tener alguna alergia o intolerancia, sería muy útil seguir una dieta de eliminación para saber qué alimentos te están haciendo daño. La dieta de eliminación será explicada en nuestro próximo artículo sobre las alergias, pero básicamente se eliminan todos los alimentos que más se comen durante la semana, junto con los alimentos mencionados arriba y los de la familia de las solanáceas, que son la patata, tomate, berenjena y el pimiento, ya que éstos crean inflamación en el cuerpo. Una vez eliminados estos alimentos, se van introduciendo uno a uno cada 4 o 5 días si no existen síntomas, hasta que se descubran los alimentos que provocan la intolerancia o alergia.
Conclusión
Estudiar la causa de la migraña es fundamental para eliminar lo que la provoca ya que puede ser por varios factores simultáneos. Con la ayuda de un buen profesional (naturópata, osteópata, kinesiólogo o nutricionista), dependiendo de cuál se crea que es la causa, el problema se puede minimizar o incluso eliminar si se siguen sus recomendaciones, especialmente cuando el problema es consecuencia de alergias o intolerancias.
¡No sufras más y hazte cargo de tu salud!

 

 

Tagged under: Luciana Rago

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?