El Catarro: Como hacernos mas fuertes ante él

El catarro o resfriado común, puede afectar a toda la familia, especialmente los niños, y cuando llega, es fundamental saber la causa para tratarlo de la forma correcta. No hay que tenerle miedo, ya que por lo general es habitual sufrirlo aunque estemos sanos. Pasarlo de forma natural nos puede crear inmunidad frente a otras infecciones víricas. Es decir, que un pequeño catarro bien pasado, nos ayuda a crear hasta más defensas en nuestro organismo, lo que nos hace más fuertes y no más débiles, frente a otras infecciones de origen vírico.

Naturopatía para los catarros

Este es el principio, en el que nos basamos los naturópatas, puesto que creemos, que el cuerpo humano se fortalece al exponerse a los diferentes microorganismos. La tos, es un mecanismo de defensa de nuestros sistemas inmunitario y respiratorio. Tosiendo estamos echando aire y fluidos desde el sistema respiratorio, para ayudarlo a expulsar microbios, polvo, sustancias químicas y otros irritantes. Si estamos lo suficientemente fuertes y saludables, pasaremos la mayoría de los síntomas siguiendo su ciclo natural, sin ponernos peor, ni con complicaciones añadidas, lo que significa que al acabar con el catarro estaremos más fuertes para enfrentarnos a otras infecciones similares.

Causas más comunes de los catarros

El catarro puede ser originado por varias causas, y encontrar la razón de este síntoma es fundamental para saber cómo debe de ser tratado. Lo primero, debemos de ir a un médico para que nos diagnostique, y eliminar la posibilidad de enfermedades más complicadas como asma, neumonía, procesos tumorales o problemas de corazón.
En los cambios de temporada, es común que el catarro se produzca a raíz de una infección vírica que inflame el aparato respiratorio superior, el cual puede afectar a nariz, garganta, tráquea, laringe, senos nasales y oído.
Otras causas comunes de los catarros son las alergias y la ansiedad.

Tratar el catarro de forma natural

Nuestra meta como naturópatas es tratar la causa así que:

  • Si el problema es vírico, el sistema inmunitario deberá de ser fortalecido. El objetivo es conseguir que el cuerpo eche la materia extraña y se desintoxique, a la vez que se consiga calmar la tos para lograr que la persona esté más cómoda. Hay que evitar suprimir todos los síntomas, de modo que enmascaren la presencia aún del virus y desemboque en algo más complejo (como una bronquitis que se convierta en una neumonía, por ejemplo).
  • Si el problema es de alergias, los alérgenos tendrán que ser eliminados o habrá que conseguir suprimir la sensibilidad frente a éstos. Un buen especialista naturópata, kinesiólogo, nutricionista, especialistas en el método Gesret (realizado por algunos osteópatas expertos), en combinación con terapia craneosacral o reflexología, pueden solucionar el problema.
  • Cuando el problema sea de infección, hay una serie de recomendaciones generales:
    Para diluir las secreciones mucosas, hay que beber un vaso de agua mineral cada 2 horas mientras se esté despierto
    Para reducir la mucosidad, sopa de cebada perlada. Además, si se le añade ajo y/o jengibrese consigue más sabor y ayuda a mejorar el sistema inmunitario
    Comer mucha cebolla en sopas o en crudo. La cebolla tiene grandes propiedades antiinflamatorias, así que es muy recomendable comerla frecuentemente
    La vitamina C ayuda al sistema inmunitario y tiene propiedades anti-alérgicas cuando el problema es de bronquitis crónica. Es especialmente importante para los fumadores.
    El ajo tiene propiedades antimicrobiales, es decir, ¡ayuda a matarlo todo!
    La bromelaina es una enzima que se encuentra en el tronco de la piña, con grandes propiedades antiinflamatorias
    Echinacea purpurea, HydrastisCanadensis y Astralagusmembranaceus son hierbas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Incluso, laHydrastis ayuda a eliminar la mucosidad y el Astralagus fortalece los pulmones, además de ayudar a evitar futuras infecciones.
    Desintoxicación
    Los ayunos de agua, sopas, zumos de frutas y verduras e infusiones pueden ser súper efectivos para ayudar a eliminar a la vez que depurar el catarro. La duración debería de ser solo de unos días (no más de 3 si no se tiene el seguimiento o apoyo de un profesional), para que el cuerpo pueda poner toda su atención en luchar en contra de la infección que ha producido el catarro. El ayuno acelerará el proceso de eliminación de mucosidad, especialmente cuando se tomen infusiones que sean expectorantes. Antes de hacer un ayuno, se debería consultar con un profesional Naturópata, para que asesore sobre cuál es el mejor momento para realizar el ayuno. Además, conviene saber que está contraindicado hacer ayunos si se es diabético.

    Alimentos a eliminar con un catarro

    Hay que eliminar todo alimento que produzca mucosidad, como productos lácteos, chocolate y plátanos. También es bueno reducir o eliminar la comida rápida, refinada, procesada o frita. Evita los azúcares ya que éstos debilitan el sistema inmunitario.

    Técnicas naturopáticas que contribuyen a la eliminación de los catarros

    Un Quiromasaje de espalda ayuda a romper y eliminar la excesiva mucosidad, especialmente si se tiene un catarro crónico. Pero si el catarro viene con un resfriado, hay que esperar para no empeorar al contagiar el virus más rápidamente por el cuerpo.
    La Homeopatía es muy efectiva. El homeópata tiene que evaluar los síntomas y ver qué remedio es más apropiado para cada caso específico.
    Hidroterapia: ¡siéntate en un baño turco o sauna para ayudar a eliminar la mucosidad y eliminar las toxinas del cuerpo!
    La aromaterapia puede ser muy efectiva para eliminar la congestión. Diluye unas gotitas de eucalipto, menta o aceite de árbol de té, en la bañera o en un recipiente de inhalación por vapor.
    Para la tos causada por la ansiedad, la homeopatía, las esencias florales, la terapia craneosacral o la reflexología pueden funcionar de maravilla.
    Dicho esto, espero que la próxima vez que cojas un catarro lo veas como algo positivo que te ayudará a estimular tu sistema inmunitario subiendo tus defensas… siempre y cuando lo ataques de la forma natural correcta.

     

    Tagged under: Luciana Rago

    COLABORADORES Revista Verdemente

    Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
    Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
    Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

    Acceso o Registro

    Acceso a Verdemente

    ¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?