El Hand Pan. Sonido místico de occidente
- Categoría: CHEMA PASCUAL
El Hand Pan es un instrumento relativamente moderno - del 2000 aproximadamente - que se elaboró en Suiza por primera vez y fue conocido con el nombre de hang drum. Hecho de acero nitrurado, y con una forma que recuerda un platillo volador, su sonido melódico se hizo bastante popular, a pesar de que sus creadores no pudieron sostener su éxito pues no dejaban que otros fabricantes hicieran variantes y tampoco ellos podían abastecer sus propios pedidos.
Hace unos años el hang se dejó de construir por sus fabricantes originales, pero mantuvo abierto su desarrollo a diferentes artesanos que han dotado al instrumento de mayor diversidad y calidad. De hecho, se está imponiendo como el instrumento que consigue aunar diferentes tradiciones místicas y que convergen en una intención moderna espiritual.
El sonido hipnótico que desprende, producido por los armónicos del metal, recuerda instrumentos ancestrales como el cuenco tibetano o el gong. Al igual que éstos, el Hand Pan crea un estado de relajación y calma, asociado a la liberación de serotonina. Por otro lado, el ritmo que aportan nuestras manos percutiendo el metal a modo de tambor africano, puede generar un sentimiento de trance. Por último, la melodía creada por la combinación de notas afines, producen una liberación natural de dopamina y endorfinas, lo que se puede resumir en una sensación sumamente placentera.
LABORIOSA FABRICACIÓN / PLACENTERA EJECUCIÓN
A pesar de ser un instrumento moderno, la elaboración de un buen Hand Pan requiere un gran conocimiento del metal y una paciencia infinita a la hora de afinar cada nota. No hay manera de mecanizar la producción y todo ha de hacerse manualmente. A golpe de martillo, se va hundiendo el metal con precisión hasta que un perímetro concreto proporcione la nota elegida. No nos extrañe pues que sea difícil hallar un buen Hand Pan y que no sea barato.
Ante tamaño esfuerzo por parte del artesano y del interesado, me pregunto si este instrumento no estará marcando el camino de vuelta al artesano ancestral, cuyo tiempo era generoso y el trabajo detallista. El mismo camino que el de un usuario exigente, buscador de un sonido límpido y trascendental.
Quizás me entiendas si colocas un Hand Pan sobre tus piernas y comienzas a golpearlo sutilmente con tus manos: entonces serás tú quien realice ese camino de vuelta, mecido por un sonido que te lleva hacia paisajes oníricos, emociones sutiles, misterios insoslayables. Ya no tocas para el otro, sino para el silencio que ocurre entre dos latidos.