FRANCISCO ALONSO

FRANCIASCO ALONSOCUERPO Y KINESOLOGÍA
Fisioterapeuta, Osteópata, formado en Cadenas musculares y Articulares GDS y Kinesiología Aplicada. Miembro del colegio de fisioterapeutas de Madrid. Codirector de Osteofisio, Centro de Fisioterapia y Osteopatía, profesor de Kinésica.

facebookwww

Las 7 Claves “secretas” para corregir el dolor de espalda

¿Tienes Dolor de Espalda? ¿Te duele alguna Articulación o tienes contracturas musculares? ¿Tienes Dolor de cabeza, Ciática, problemas digestivos o urinarios? ¿Te gustaría enterarte que la verdadera Causa mecánica de tus dolencias se puede Corregir?

220 FRANSi tu respuesta es Sí, sigue leyendo este artículo porque te vamos a revelar 7 claves para corregir el dolor de espalda, así como otras dolencias o Patologías. Nuestra intención es mostrarte otro Camino para resolver tus Dolores, partiendo de la base que el Diagnóstico tradicional nos aporta pocos recursos para resolver la mayoría de las patologías. Por eso tenemos que partir del Concepto de Patología Funcional para acceder a las Causas Biomecánicas que nos permitirán entender tu problema y obtener muchos Recursos para Solucionarlo. 

Con estas Claves te mostraremos que si cambiamos el punto de partida, profundizando en la Comprensión de tu Dolor, obtendremos soluciones reales y efectivas para corregirlo:
1ªCLAVE
Casi todas nuestras lesiones o patologías se originan a partir de un desequilibrio de nuestras cadenas musculares.
La realidad es que toda enfermedad, toda Patología, todo dolor tiene una causa. Pero esta causa que la Medicina busca en estudios y analíticas generalmente no se ve o no se aprecia en ellos.La verdadera causa tiene que ver con tu funcionamiento Biomecánico, o sea que a partir del desajuste de las Cadenas las articulaciones se comprimen, los nervios se pinzan y los músculos tienen que aumentar sus esfuerzos para reequilibrar el cuerpo: Todo esto genera el Dolor y la Patología.
La causa de tu Dolor de Espalda no es ni la Hernia discal, ni la Artrosis, ni la Tendinitis, ni siquiera tu vesícula o tu gastritis porque estos síntomas o patologías son la consecuencia de una alteración funcional que es el origen de casi todas las enfermedades y dolencias. Pero,¿Qué son Las Cadenas Musculares? Los músculos no trabajan aislados sino que se organizan en 6 Cadenas Musculares que representan los 6 patrones posturales con los que funcionamos. Estos se combinan entre sí para determinar nuestros gestos y acciones. ¿Por Qué se desequilibran las Cadenas Musculares que son la Causa del Dolor? Los esfuerzos, malas posturas laborales, las emociones, nuestra personalidad, nuestra nutrición, lo que comemos, los medicamentos, etc. alteran la flexibilidad, aumentan la tensión, generan contracción y bloquean la movilidad de las Cadenas Musculares. A partir de estos “nudos” o Puntos de Anclaje que genera alguna Cadena, se “reactivan” otras Cadenas para compensar: estas últimas son las que manifiestan los dolores pero la Causa se encuentra en las primeras, en el nudo, el acortamiento, la pérdida de flexibilidad.
Las distintas Posturas son determinadas por las Cadenas Musculares
2ª CLAVE
Descubre tus cadenas musculares, las que dominan tu postura y las que están más acortadas porque el problema está por ahí…La alteración funcional que causa tus dolencias siempre es global, por eso no podemos simplificarla y acotarla a una parte concreta del Cuerpo ya que cada persona tiene una Postura determinada por la o las Cadenas que predominan en ella. Por eso no debemos buscar la causa de la dolencia en la zona donde se manifiesta el síntoma ya que los síntomas pueden estar alejados de las causas. La observación de nuestra Postura y de las Cadenas musculares acortadas nos va a marcar el camino hacia la Causa mecánica de tu dolor o patología. Los test de flexibilidad te ayudarán a encontrar dichas cadenas causales. Nosotros utilizamos la observación de la Postura de pie, el test de flexión, el test de movilidad pélvica para reconocerlas.
3ª CLAVE
Encuentra tus “bloqueos”, esas zonas de tu cuerpo menos “flexibles”: allí está la causa de tu problema. Las Cadenas se fijan en Puntos de Anclaje que son zonas Clave para encontrar los “Nudos” Causales que habrá que “desatar”, para Corregir la Alteración que Causa el Dolor. Por eso debemos encontrar esas zonas que perdieron movilidad y flexibilidad que serán fundamentales para el éxito de nuestro Tratamiento.
¡No te Olvides, la Clave es Encontrar los Nudos!… pero no los puntos dolorosos. Ya que normalmente en las zonas que no duele encontrarás la Causa.

Leer más

Los dolores del Crecimiento

218 FRANLos dolores durante el crecimiento, sobre todo en adolescentes, me parece un tema interesante y a la vez preocupante por la gran desinformación que reciben padres y madres de los médicos.
Muchos de estos padres acuden a la consulta de osteopatía a pedir una segunda opinión, y cuando les comentas que lo que le pasa a su hijo no es sólo por el crecimiento, y que por lo tanto el problema tiene solución les cambia la cara. Y lo más importante es que tanto ellos como los hijos se quedan más tranquilos.
Cuando me refiero a Dolores del Crecimiento hay un sin fin de síntomas que pueden surgir en esta etapa. Los más habituales suelen ser los dolores de rodilla, espalda, tanto zona dorsal como lumbar, mandíbula, cabeza…
En el caso de dolor de rodilla, cuando son niñas suelen ser en la cara interna de la rodilla o en la rótula, y suelen estar diagnosticadas de condromalacia rotuliana, debido a que piensan que existe una debilidad del cuádriceps y por eso la rótula se desplaza y roza con el fémur.
En los niños suele ser un dolor en la parte anterior de la tibia, acompañado de un crecimiento óseo que se llama Enfermedad de Osgood-Schlatter, debida a las fuerzas de tracción que produce el tendón rotuliano sobre la tibia.
Pero no sólo son típicos los dolores en la rodilla, también suelen aparecer dolencias de espalda que suelen ir acompañados de malas posturas o incluso escoliosis.
La explicación del dolor durante el crecimiento parte de entender cómo crecemos. No lo hacemos de una forma simétrica, es decir, las dos piernas a la vez o los dos brazos a la vez. Si no que en primer lugar crecemos de una pierna y después de la otra, luego un brazo y el otro. Así, de esa forma, vamos cambiando nuestra estructura, y por lo tanto, la pelvis y la columna van recibiendo fuerzas que la van inclinando en un sentido u otro, como si fuera un balancín.
Si la pelvis está bien y no hay bloqueos, todo va a ir con normalidad. Pero si hay bloqueos en la zona lumbar, sacroilíaca o articulación de la cadera, va a aparecer dolor en las rodillas, tobillos o zona lumbar.
Si el bloqueo es más arriba, en la zona media de la espalda o incluso fijaciones en la fascia que recubre la médula espinal que se llama duramadre, van a aparecer dolores en la zona dorsal, malas posturas, escoliosis, dientes malposicionados, dolores de cabeza, etc.
Por lo tanto, es un periodo en que el cuerpo y sobre todo la estructura ósea está sometida a fuerzas muy potentes, y tiene que buscar en todo momento la adaptación. Por lo tanto, si nuestras cadenas miofasciales están flexibles, permitirán que se produzca esta adaptación y, si hay bloqueos o poca flexibilidad en las cadenas, aparecerán los dolores.
No es para cierto que primero crece el hueso y luego los músculos y por eso duelen. De ser así nos dolerían a todos las rodillas o la espalda cuando estamos creciendo. Y, sin embargo, hay muchas personas que crecen sin dolores.

Leer más

Libera el diafragma para mejorar tu salud

El diafragma posiblemente sea el músculo más importante del cuerpo, y no ya por el papel que juega siendo el más implicado en la respiración como todos sabemos, si no también por las estructuras que lo atraviesan y cuelgan de él. 

Tiene forma de paracaídas y separa la cavidad torácica, en la que están corazón y pulmones, y la cavidad abdominal, en la que se encuentran todas las vísceras del aparato digestivo y por lo tanto cuelgan de él.
El objetivo de este artículo es dar a conocer la múltiples funciones del diafragma y por lo tanto la importancia de su funcionamiento para que estemos en el mejor estado de salud posible.
En la imagen 1 podemos ver la forma de cúpula que tiene y cada vez que inspiramos esa cúpula se va a aplanar, abriendo las costillas en todos los sentidos para que en los pulmones entre la mayor cantidad de aire posible.

217 ILUS FRAN1wPor lo tanto la función como principal músculo de la respiración es bastante evidente y si tenemos en cuenta que respiramos alrededor de 30000 veces al día en reposo, podemos imaginar el trabajo que tiene este músculo y las tensiones que puede acumular.
La segunda función importante es la circulatoria, y es que si nos fijamos en la imagen 1 podemos ver que hay tres agujeros por los cuales pasan estructuras importantes. Por el agujero que está más pegado a la columna pasa la arteria aorta, la más importante del cuerpo, y por los dos anteriores pasan la vena cava inferior, encargada de todo el retorno venoso de vísceras y miembros inferiores, y el esófago.
Por lo tanto, en cada movimiento de bajada y subida, el diafragma funciona como una bomba de succión de toda la sangre venosa que está por debajo de él, ya que si no tuviéramos diafragma cuando estamos de pié no podría volver la sangre al corazón.
Si existen tensiones en el diafragma va a comprimir por un lado la aorta, haciendo que llegue menos oxigeno y sangre arterial a lo tejidos, y por otro lado dificultando el retorno venoso por compresión de la vena cava con todo tipo de patologías que ello conlleva como varices, piernas hinchadas, falta de oxigenación en vísceras y tejidos o incluso hipertensión arterial.

217 ILUS FRAN2wLa tercera función importante del diafragma es la digestiva, ya que cuelgan de él todas las vísceras digestivas. Para el buen funcionamiento de estas vísceras el diafragma las empuja hacia abajo cuando inspiramos y tira de ellas hacia arriba cuando espiramos. Es decir, en cada respiración comprime y estira las vísceras como si las sacudiera para que funcionen correctamente.

Leer más

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?