FRANCISCO ALONSO

FRANCIASCO ALONSOCUERPO Y KINESOLOGÍA
Fisioterapeuta, Osteópata, formado en Cadenas musculares y Articulares GDS y Kinesiología Aplicada. Miembro del colegio de fisioterapeutas de Madrid. Codirector de Osteofisio, Centro de Fisioterapia y Osteopatía, profesor de Kinésica.

facebookwww

Los dolores del Crecimiento

218 FRANLos dolores durante el crecimiento, sobre todo en adolescentes, me parece un tema interesante y a la vez preocupante por la gran desinformación que reciben padres y madres de los médicos.
Muchos de estos padres acuden a la consulta de osteopatía a pedir una segunda opinión, y cuando les comentas que lo que le pasa a su hijo no es sólo por el crecimiento, y que por lo tanto el problema tiene solución les cambia la cara. Y lo más importante es que tanto ellos como los hijos se quedan más tranquilos.
Cuando me refiero a Dolores del Crecimiento hay un sin fin de síntomas que pueden surgir en esta etapa. Los más habituales suelen ser los dolores de rodilla, espalda, tanto zona dorsal como lumbar, mandíbula, cabeza…
En el caso de dolor de rodilla, cuando son niñas suelen ser en la cara interna de la rodilla o en la rótula, y suelen estar diagnosticadas de condromalacia rotuliana, debido a que piensan que existe una debilidad del cuádriceps y por eso la rótula se desplaza y roza con el fémur.
En los niños suele ser un dolor en la parte anterior de la tibia, acompañado de un crecimiento óseo que se llama Enfermedad de Osgood-Schlatter, debida a las fuerzas de tracción que produce el tendón rotuliano sobre la tibia.
Pero no sólo son típicos los dolores en la rodilla, también suelen aparecer dolencias de espalda que suelen ir acompañados de malas posturas o incluso escoliosis.
La explicación del dolor durante el crecimiento parte de entender cómo crecemos. No lo hacemos de una forma simétrica, es decir, las dos piernas a la vez o los dos brazos a la vez. Si no que en primer lugar crecemos de una pierna y después de la otra, luego un brazo y el otro. Así, de esa forma, vamos cambiando nuestra estructura, y por lo tanto, la pelvis y la columna van recibiendo fuerzas que la van inclinando en un sentido u otro, como si fuera un balancín.
Si la pelvis está bien y no hay bloqueos, todo va a ir con normalidad. Pero si hay bloqueos en la zona lumbar, sacroilíaca o articulación de la cadera, va a aparecer dolor en las rodillas, tobillos o zona lumbar.
Si el bloqueo es más arriba, en la zona media de la espalda o incluso fijaciones en la fascia que recubre la médula espinal que se llama duramadre, van a aparecer dolores en la zona dorsal, malas posturas, escoliosis, dientes malposicionados, dolores de cabeza, etc.
Por lo tanto, es un periodo en que el cuerpo y sobre todo la estructura ósea está sometida a fuerzas muy potentes, y tiene que buscar en todo momento la adaptación. Por lo tanto, si nuestras cadenas miofasciales están flexibles, permitirán que se produzca esta adaptación y, si hay bloqueos o poca flexibilidad en las cadenas, aparecerán los dolores.
No es para cierto que primero crece el hueso y luego los músculos y por eso duelen. De ser así nos dolerían a todos las rodillas o la espalda cuando estamos creciendo. Y, sin embargo, hay muchas personas que crecen sin dolores.

Leer más

Libera el diafragma para mejorar tu salud

El diafragma posiblemente sea el músculo más importante del cuerpo, y no ya por el papel que juega siendo el más implicado en la respiración como todos sabemos, si no también por las estructuras que lo atraviesan y cuelgan de él. 

Tiene forma de paracaídas y separa la cavidad torácica, en la que están corazón y pulmones, y la cavidad abdominal, en la que se encuentran todas las vísceras del aparato digestivo y por lo tanto cuelgan de él.
El objetivo de este artículo es dar a conocer la múltiples funciones del diafragma y por lo tanto la importancia de su funcionamiento para que estemos en el mejor estado de salud posible.
En la imagen 1 podemos ver la forma de cúpula que tiene y cada vez que inspiramos esa cúpula se va a aplanar, abriendo las costillas en todos los sentidos para que en los pulmones entre la mayor cantidad de aire posible.

217 ILUS FRAN1wPor lo tanto la función como principal músculo de la respiración es bastante evidente y si tenemos en cuenta que respiramos alrededor de 30000 veces al día en reposo, podemos imaginar el trabajo que tiene este músculo y las tensiones que puede acumular.
La segunda función importante es la circulatoria, y es que si nos fijamos en la imagen 1 podemos ver que hay tres agujeros por los cuales pasan estructuras importantes. Por el agujero que está más pegado a la columna pasa la arteria aorta, la más importante del cuerpo, y por los dos anteriores pasan la vena cava inferior, encargada de todo el retorno venoso de vísceras y miembros inferiores, y el esófago.
Por lo tanto, en cada movimiento de bajada y subida, el diafragma funciona como una bomba de succión de toda la sangre venosa que está por debajo de él, ya que si no tuviéramos diafragma cuando estamos de pié no podría volver la sangre al corazón.
Si existen tensiones en el diafragma va a comprimir por un lado la aorta, haciendo que llegue menos oxigeno y sangre arterial a lo tejidos, y por otro lado dificultando el retorno venoso por compresión de la vena cava con todo tipo de patologías que ello conlleva como varices, piernas hinchadas, falta de oxigenación en vísceras y tejidos o incluso hipertensión arterial.

217 ILUS FRAN2wLa tercera función importante del diafragma es la digestiva, ya que cuelgan de él todas las vísceras digestivas. Para el buen funcionamiento de estas vísceras el diafragma las empuja hacia abajo cuando inspiramos y tira de ellas hacia arriba cuando espiramos. Es decir, en cada respiración comprime y estira las vísceras como si las sacudiera para que funcionen correctamente.

Leer más

Mejora tu postura y di adiós a los dolores

 

En primer lugar espero que hayas tenido un buen verano y si has tenido vacaciones que te hayan servido para desconectar y cargar las pilas para afrontar de nuevo la vuelta al trabajo. En esta época dedicamos más tiempo a hacer actividades que nos gustan, y que cuando trabajamos nos es más complicado y sobre todo nos planteamos nuevos propósitos para el año desde el punto de vista de la salud.

Aprovechamos para hacer más ejercicio físico y comemos mejor porque tenemos más tiempo para cocinar, todo ello sumado a que hay más horas de sol nos hace sentirnos mejor y con más energía.
Pero la vuelta al trabajo es inevitable, y con ello pasar muchas horas en una postura sentada o gestos repetitivos que al final son el origen de dolores y problemas tanto de espalda como de articulaciones. Esa postura mantenida durante tiempo hace que el cuerpo se vaya adaptando y tengamos la sensación con el paso de los años que cada vez estamos más corvados y con más dolores.
Esas malas posturas mantenidas durante horas todos los días son el origen de dolores, zonas de desgaste, artrosis, problemas discales y viscerales como pueda ser el estreñimiento o la gastritis. Nuestro cuerpo, o mejor dicho, nuestro sistema fascial, tiende a acortarse y a retraerse cuando estamos en una misma postura varias horas durante muchos días, buscando que los músculos hagan menos trabajo y ahorro de energía, pero se vuelve un arma de doble filo ya que pierde su flexibilidad con el tiempo y nos va fijando en esa postura, como si fuera una cuerda que se acorta, produciendo dolor y artrosis a la larga.
En la consulta mucha gente me pregunta si tendrá artrosis como la tuvo su madre o su padre, y por lo tanto, si la artrosis es hereditaria, y mi respuesta es rotundamente no. Son mucho más importantes los factores ambientales como pueda ser nuestra alimentación, el ejercicio físico o las posturas mantenidas que tenemos a que si nuestros antepasados han tenido artrosis, de no ser así nos hubiéramos extinguido de la tierra.
¿Y qué se puede hacer para evitar esa temida artrosis o esas malas posturas que a la larga nos llevan a estar encorvados y son el origen de nuestros dolores?

Leer más

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?