FRANCISCO ALONSO

FRANCIASCO ALONSOCUERPO Y KINESOLOGÍA
Fisioterapeuta, Osteópata, formado en Cadenas musculares y Articulares GDS y Kinesiología Aplicada. Miembro del colegio de fisioterapeutas de Madrid. Codirector de Osteofisio, Centro de Fisioterapia y Osteopatía, profesor de Kinésica.

facebookwww

Bruxismo o simplemente apretar los dientes

El bruxismo o apretar los dientes por la noche cuando estamos durmiendo es una patología que cada vez se ve con más frecuencia en la consulta. Es un problema muy amplio sobre el cual podríamos rellenar muchas páginas, pero voy a tratar de resumir y hablar de los casos más frecuentes.
Conviene hacer una diferenciación entre Bruxismo y apretar los dientes, y es que el primero se produce cuando además de apretar deslizamos o rechinamos los dientes, produciendo un desgaste excesivo de estos, y en el segundo caso solo se aprietan. 

229 FRAN

En realidad no se puede considerar una patología como tal debido a que mucha gente aprieta los dientes y no se dan cuenta. Pero muchas veces esto va acompañado de otros síntomas como pueden ser cefaleas, dolor en zona de las mejillas incluso llegando hasta la zona del cuello y articulación de la mandíbula. En estos casos es cuando la gente acude a la consulta de osteopatía, casi siempre después de haber pasado por el dentista y utilizar ya en muchos casos férulas de descarga.
Partimos de la base de que si todo está bien, la lengua tiene que reposar de una forma relajada justo por detrás de los dientes superiores y la boca tiene que permanecer cerrada, para que respiremos por la nariz pero sin que haya contacto entre los dientes.
Una pregunta muy habitual que me suelen hacer las personas que sufren este problema es si la férula sirve para algo, y mi contestación siempre es la misma, sirve para no estropearse excesivamente los dientes y en ocasiones los síntomas pueden disminuir algo, pero en absoluto estamos actuando sobre la causa del problema. He visto varias férulas completamente destrozadas, y es que el músculo masetero, que es el principal masticador, es uno de los más potentes del cuerpo.
Por lo tanto, para afrontar este problema, lo primero que tenemos que preguntarnos es por qué apretamos los dientes. En realidad no se sabe exactamente la causa de por qué apretamos los dientes sobre todo durante el sueño, ya que hay gente que los aprieta incluso despierto. Como no se sabe la causa, se dice que es un problema multifactorial.
Entre los factores que se barajan existen emocionales, como pueda ser el estrés o algún hecho en nuestra vida que no terminamos de asimilar o “masticar”. Se encuentran también factores mecánicos por falta de piezas de piezas dentales o extracción de las muelas del juicio, factores de la articulación temporomandibular o articulación de la mandíbula, incluso bloqueos a nivel de la columna cervical después de haber sufrido algún accidente de tráfico o esguince cervical...
Factores que intervienen existen muchísimos, tantos como pacientes, ya que cada uno trae su historia personal y mi trabajo consiste en hacer una buena historia clínica y un diagnóstico adecuado para tratar de darle la mejor solución posible, buscando el factor que más provoque que el paciente rechine los dientes.

Es importante saber que es un problema que tiene solución y que no vamos a tener que estar dependiendo de una férula toda nuestra vida, pero que hay que solucionarlo para evitar desgastes excesivos en la articulación de la mandíbula que nos llevarían a un problema mayor.
Por otro lado, me parece preocupante la facilidad con la que se quitan las muelas del juicio sin que estén dando ningún problema, sólo por si en el futuro descolocan los dientes o dan algún problema. Se ven cicatrices importantes con muchos puntos de sutura que provocan desequilibrios importantes en la mandíbula. Cuando llegara el caso si es necesario se podría valorar quitarlas, pero sobre todo si afecta a la mandíbula y la mordida.
Como he comentado podríamos escribir páginas enteras con diferentes paciente y los factores que provocan el bruxismo, pero voy a comentar los casos que más suelo encontrar en la consulta.
Existe un caso que se suele dar con bastante frecuencia y es cuando encuentro el cráneo rotado hacia detrás, por la tensión de los músculos posteriores que se insertan en la nuca y que forman toda una cuerda fascial por la parte posterior del cuerpo hasta los pies. Esta cuerda cuando está muy tensa comprime el cuello y rota hacia detrás la cabeza, provocando que la boca tenga la tendencia a ir un poco abierta. Como lo natural no es respirar por la boca ni llevarla abierta, los músculos maseteros aumentan su tono para mantener la boca cerrada y producen un aumento de presión en los dientes.
Un segundo caso bastante frecuente es aquel en el que se produce una compresión excesiva de uno de los lados de la mandíbula, normalmente el derecho, y vemos que ésta está desplazada hacia un lado, provocando una apertura irregular de la boca en muchas ocasiones con crujidos y saltos.
En ambos casos, además de equilibrar los músculos o cadenas miofasciales que provocan esas descompensaciones, hay que trabajar a nivel del sistema cráneo-sacral para equilibrar el sistema nervioso simpático-parasimpático para conseguir un mejor descanso y un equilibrio en todo el sistema nervioso y la parte emocional, vinculada al estrés.
En resumidas cuentas, mi trabajo consiste principalmente en hacer un buen diagnóstico, que a la vez es lo más difícil. Con él recomendar o dar la mejor solución al paciente, pero teniendo en cuenta que siempre que es el principal responsable de su salud y por lo tanto los que más se tienen que implicar en el proceso de recuperación, y no trasladar toda la responsabilidad al terapeuta.
Si tienes algún problema no dudes en consultar tu problema.
“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…” 

Crodomalacia Rotuliana: una patología muy común

¿Quién no ha tenido alguna vez dolor de rodilla o lo tiene todos los días?
¿Por qué la rodilla es la articulación del cuerpo que más artrosis sufre y por lo tanto en la que más prótesis se ponen?
¿Por qué nos tiene que doler la rodilla cuando nos hacemos mayores?

224 ILUS FRAN1 webCada semana en la consulta hay algún caso de dolor de rodilla, o bien por que acuden directamente por ese dolor o cuando se les hace la historia clínica suele haber dolores al subir o bajar escaleras, aunque no sea el motivo principal de consulta.
Pero como venimos diciendo en otros artículos, tanto el dolor de rodillas como otros, casi siempre la causa o el bloqueo principal no está en la zona de dolor, si no en otra parte, y por lo tanto existe un alto índice de fracasos cuando aplicamos tratamiento directamente en la rodilla olvidándonos de la globalidad.
Pero en esta patología el fracaso en el tratamiento médico habitual es especialmente alto. Normalmente el paciente después de estar mucho tiempo en rehabilitación termina pasando por el quirófano y eso ya significa el desastre total para la rodilla.
Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que definir lo que es la condromalacia rotuliana. Esta patología consiste en un deterioro del cartílago de la rotula que está en contacto con el fémur y que puede llevar incluso a un proceso artrósico de esta articulación. Este deterioro del cartílago se produce por una desalineación de la rótula respecto al fémur, produciendo un desplazamiento de ésta hacia el exterior y por lo tanto una tendencia a la subluxación externa de rótula.
En el diagnóstico médico habitual se cree que la rótula se desplaza hacia el exterior debido a que el vasto interno del cuádriceps, la parte interna de este músculo está débil y por lo tanto el tratamiento es potenciar este músculo para que lleve la rótula hacia el interior. Los ejercicios que se suelen indicar son estirar la pierna y mantener. Lo que se termina consiguiendo es que duela más la rodilla por más impactación de la rótula.
Pero si analizamos la patología desde la globalidad, es decir, desde nuestro punto de vista de Cadenas Miofasciales, la rótula permanece en un sitio que es perpendicular a la espina ilíaca anteroinferior. Y sin embargo es el fémur y la tibia los que se desplazan hacia el interior debido a una rotación interna de la cadera producida por los músculos que forman parte de la Cadena Miofascial de cierre.
Estos músculos principalmente son el Glúteo menor, el Tensor de la fascia lata que continúa en la cintilla iliotibial y sartorio.
224 FOTO FRAN2 webEn la marcha, los sujetos que tienen tendencia a la rotación interna de cadera, la rótula está desplazada externamente del canal del fémur que es donde tiene que estar, y por lo tanto va produciendo un roce que va lesionando el cartílago de la articulación degenerando en una artrosis o condromalacia grado 3-4.
En esta ilustración vemos como tanto el fémur como la tibia se desplazan en rotación interna desde la cadera y es la rótula la que permanece en la perpendicular de la espina ilíaca anteroinferior.
Una vez más, el tratamiento no consiste en potenciar el cuádriceps, si no en liberar tanto al hueso ilíaco como al fémur, del bloqueo en rotación interna que le produce la Cadena de Cierre y enseñar al paciente a realizar los estiramientos aconsejados para relajar toda esa musculatura, que van a llevar a todo el miembro inferior a una rotación interna, flexión y aducción.
Esta patología suele afectar mayormente a mujeres jóvenes con una tendencia importante a la rotación interna tanto en hombros como en caderas, además de otros problemas que pueden acompañar a nivel digestivo como estreñimiento o dolores en la menstruación.
Nosotros enfocamos el tratamiento partiendo de un diagnóstico global, ya que ésta es una causa por la que puede dolor la rodilla, pero hay muchas causas diferentes y muchos dolores de rodilla.
En todos los dolores de rodilla es importante fijarnos y palpar lo que está pasando tanto en la pelvis como en el pie, ya que la rodilla es una articulación que es adaptativa y que está entre medias de estas dos estructuras, y por lo tanto sufre los bloqueos de lo que hay debajo y encima de ella.
Espero que se abra un poco más la mirada a la hora de ver las patologías y no sólo fijarnos en los que aparece en la radiografía y aplicar una receta, si no ver la globalidad de la persona y tratarla desde ahí.

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…” 

 

Hernia de disco: Lo que nunca te contaron

Te contamos Por Qué las Lumbalgias, Ciáticas, el Dolor y hormigueos en Brazos y Piernas. Los mareos o el dolor cervical tienen Solución si se Trata el origen de la “Causa”.

223 ILUS FRAN1 web

La hernia de disco, cervical o lumbar es una patología muy habitual en el ser humano y por lo tanto, es un diagnóstico frecuente en las consultas de traumatología. En este artículo queremos aclarar algunos conceptos muy arraigados sobre las hernias y, a partir de allí, desmitificar la importancia de la patología y los síntomas asociados (o no) a ella. Empecemos por definirla.
¿Qué es una hernia discal y qué síntomas provoca?
La hernia o protrusión discal es una “saliencia” o protrusión del disco intervertebral y su contenido más allá de su espacio fisiológico entre dos vértebras. Al salir de su posición natural e invadir el espacio externo puede comprimir los nervios raquídeos o alguna estructura vascular generando síntomas como dolor, hormigueos o parestesias, mareos, etc., dependiendo de la zona donde se encuentre. Lo habitual es encontrarlas en las zonas más móviles de la columna, o sea en la columna lumbar (L4-L5-S1) o cervical (C4-C5-C6).
En síntesis, que te produce dolor lumbar, te desciende por la pierna o dolor cervical, provoca dolor de cabeza y además se te duermen las manos. Buscando una solución, fuiste al médico. Éste te comunica que tienes una hernia de disco. Ahora tienes dos problemas, el dolor y la hernia y, como es lógico, te asustas, te preocupas… En realidad, muchas veces vamos al médico a buscar un diagnóstico y ya lo tenemos, estamos en el club…
Pero falta la pregunta del millón ¿La hernia discal o al menos el dolor que produce tienen solución?
çLa solución clásica no te da muchas alternativas. Si nos basamos solamente en la Patología, el disco y la columna están dañados, así que a aguantar los dolores el resto de tu vida. La única posibilidad es aliviar el Dolor. Tratamientos con técnicas sintomáticas para descontracturar los músculos doloridos y medicación: analgésicos, antinflamatorios y prohibiciones. ¡Genial! Las empresas farmacéuticas contentas, ya tienen otro enfermo crónico, ¡bienvenido!… y tú, te resignas a esos alivios transitorios, a limitar tu vida, a no hacer deporte, a no poder jugar con tus hijos… Bueno, siempre nos quedará una colución definitiva para quitar la Causa: LA CIRUGÍA, con todos sus riesgos y consecuencias. Todo lo que te cuento es la historia de la mayoría de las personas que pasaron por esto, te dicen que la Causa del dolor es la hernia, pero lo que te tratan son los Síntomas. Y ahí está el error, ¿alguien te propuso resolver la Causa de la Hernia?
La clave de la curación es tratar la causa de la hernia y la causa del dolor.
La solución es hacer otro diagnóstico que nos permita saber por qué se produjo la hernia y qué es lo que genera el dolor: para eso tenemos que evaluar la biomecánica global y lo haremos valorando las cadenas musculares, lo que nos permite determinar los desajustes, los bloqueos y los acortamientos que descompensan al cuerpo, comprimen el disco y generan la hernia y los dolores.
223 ILUS FRAN2 webLa Evaluación Clínica de las Cadenas Musculares es la Clave de la Solución.
A partir de este diagnóstico descubriremos cuáles son las cadenas causales de la hernia, la ciática, el dolor cervical, los mareos o el hormigueo de brazos. Así podemos ver que Juan puede tener una cérvico-braquialgia producida por una cadena de flexión y María por una cadena de extensión. Los dos tienen síntomas similares y ambos tienen una hernia cervical. Si nos quedamos con el diagnóstico convencional sólo sabemos que tienen una hernia, trataremos igual a los dos y sólo podemos tratar sus síntomas, antinflamatorios, masajes o técnicas sintomáticas locales pero no corregimos nada y el problema sigue.
Las causas mecánicas de una hernia discal pueden ser muy diferentes.
Como nosotros sabemos que la solución no está en tratar los síntomas sino en tratar la causa, corregiremos la cadena de flexión en Juan y la de extensión en María mediante técnicas manuales y ejercicios específicos y un programa de reeducación postural.
¿Qué conseguimos tratando las cadenas musculares que causan la hernia y otros síntomas? Eliminamos la tensión que desequilibra el cuerpo, que genera el dolor y descomprimimos el disco. Por eso, muchos pacientes se olvidan de su hernia para toda la vida y, en casos más complejos, pueden hacer una vida normal tomando algunas medidas y con un tratamiento preventivo, indicación de ejercicios específicos, cambios nutricionales o reeducación específica. La mayoría de las personas creen que el dolor en una zona del cuerpo tiene que ver con una patología ubicada en la misma. La medicina convencional nos reafirma en esta idea, dándole un nombre al síntoma o a la patología. Ese camino nos transforma en enfermos crónicos y a conformarnos con tratar los síntomas y resignarnos a sufrir toda la vida.
La mayoría de los dolores y patologías tienen solución. Pero debemos buscar una 2º Opinión que busque la Causa y que mire más allá de la Radiografía o la Resonancia, y esto sólo es posible si sabemos evaluar la Patología Funcional que está determinada por el conjunto de Disfunciones que se van generando en tu cuerpo y en tu organismo a lo largo de los años. La cuestión es elegir el camino correcto. Si tienes dolores tal vez sea el momento de cambiar el método, como decía A. Einstein “si hacemos siempre las mismas cosas los resultados serán siempre los mismos”. Tenemos que entender que los dolores, los síntomas y las patologías nos explican que el cuerpo no está funcionando bien, algo estamos haciendo mal. Cuando esto ocurre tenemos dos opciones: ignorar el mensaje y creer que lo que me pasa es la “mala suerte”, y no depende de mí, o hacerme cargo de mi problema cambiando las causas.

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…” 

 

 

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?