CARLOS VELASCO

CARLOSLA ESPIRITUALIDAD EN LA VIDA COTIDIANA
Es licenciado en Psicología, formado en Medicina Natural, Biogestalt así como yoga, tai chi, respiración… su gran cantidad de conocimientos no sólo fueron adquiridos a partir de sus estudios, también sus viajes a más de sesenta países le ayudó a aportar y ampliar su conocimiento en diversas materias. Desde hace veinticinco años enseña su método de Psicoterapia Respiratoria, cuyo fin es volver a la respiración natural. Es autor de varios libros y especialista en la espiritualidad sufí.

www

El desierto, lugar ideal para encontrarse a uno mismo

228 ILUS CARLOS2

 

El desierto nos ofrece un lugar ideal para experimentar una gran aventura de conocimiento interior. Es un lugar buscado por aquellos que deseaban encontrarse a sí mismos y a la Gran Fuerza que mueve la creación
La mirada en estado de contemplación de las lunas se aquieta, en ese especial vacío/lleno que las caracteriza. En ellas la mente se apacigua de los pensamientos tóxicos y se abre la posibilidad de encontrarse a uno mismo.
Es por esto que en medio del desierto puedes contemplarte en el espejo de sus dunas, que te devolverán la imagen del diamante que ya eres y habita en tu corazón.
Una estancia de una semana entre dunas permite vivir más la vida y apreciar, desde los cinco sentidos, las maravillas que acontecen. Un viaje hacia los adentros para comprenderse y estar más a gusto con uno mismo. Ser mi mejor amigo, es el mejor estado que uno puede tener en la vida cotidiana.
Todo está escrito en el mar de arena. Este mar de arena lo conforman los granos de arena y las dunas y procede del Mar más allá del tiempo. Si pudieras comprender que todo el conocimiento que hay en los grandes libros está en el universo; y si pudieras decodificar los signos que contemplas y llegaras a actualizarlos en ti, te darías cuenta que todo se está escribiendo en las arenas en cada instante. En cada grano de arena está contenido todo el universo pues cada grano de arena vibra gracias a Nada Brahma; el universo de Brahma es vibración.
Cosmovisión
Estando entre las dunas podrás preguntarte sobre la guía y la cosmovisión, los principios fundamentales que sigues en esta vida para relacionarte contigo mismo, con la creación y con la Vida en la cotidianeidad.
Podrás contemplar el desierto como un mar de arena en constante movimiento, mar de arena en oleaje continuo en donde cada grano de arena del desierto y cada gota de agua de los océanos están en constante movimiento, no cesan. Y todo está unificado por la Unidad.
El silencio del desierto favorece el encuentro con uno mismo En el exterior, serenidad, en el interior la mente aquietada y la esencia emergiendo. En el vacío del desierto, en ese mar de arena que parece que no hay límites, la mente se vacía de pensamientos y puedes llenarte de una conciencia plena. La mirada reposa y abarca el vacío del desierto y en la nada emerge la mirada interna del corazón.
Contemplación de las dunas
Si contemplas las dunas desde el corazón, verás que observan al observador, es decir, a ti, porque eres una parte de todo el diseño del universo. Verás las dunas como parte de la creación, llamándote. Así como las dunas esperan que seas en ellas, todo el universo te está contemplando y esperando a que te entregues a él. Este desierto y todos los desiertos están en ti, como también está todo lo que existe en el universo. En ti están los 16.000 mundos de los que hablaba el murciano del siglo XIII Ibn Arabi. Enamorarse de las dunas y estar a gusto con uno mismo.
228 ANUN CARLOS VELASCO P2Cuando sueltas el lastre del ego, te aproximas al eje de tu consciencia y te das cuenta que eres parte de toda la gran trama de la creación; entonces, sientes una serenidad y seguridad especial, una sensación como de vuelta a casa, estás más próximo al centro de tu conciencia. Desde una actitud receptiva, porosa y presente, contemplarás que todo está en interacción y en interdependencia. Las dunas están contigo y tú estás con las dunas en un intercambio constante de energía amorosa.
Entonces, te darás cuenta que el universo te contempla y que eres contemplado por el Aliento Compasivo. Sólo entonces comprenderás que no estás sólo, que toda la creación sabe de tu existencia; pues antes de que Le recordaras el Aliento Compasivo ya te recordaba y antes de que Le buscaras Él ya te buscaba y antes de que Le amarás Él ya te amaba.
En ese estado de contemplación podrás ver la energía danzante entre las dunas en un desierto viviente porque es la Vida la protagonista de todas las cosas.  Verás que en cada grano de arena hay amor, pues por amor fuimos creados.

 

Aproximaciones a la espiritualidad Sufí

181 CARLOS

La espiritualidad en el sufismo es vivir el instante, en el aquí y ahora pero desde el espíritu, esa chispa que alumbra nuestro interior y que es inmortal. Los velos representan los aspectos negativos de la personalidad o carácter que están cubriendo al espíritu. La finalidad es llegar a actuar en el día a día con un carácter noble, tener una buena relación con los demás y con el Creador; esto nos abrirá los estados de conciencia  y alcanzar la satisfacción en lo cotidiano
Definición de espíritu
El espíritu ruh se encarna en el embrión a los 120 días de gestación y éste sale del cuerpo físico con la última espiración llevando consigo los actos de su existencia en este mundo. El cuerpo es una carcasa para albergar al espíritu y a la personalidad.
El cuerpo y el ego no son inmortales, el espíritu sí lo es. Muy lejanamente se puede definir al ruh porque se escapa a nuestro conocimiento racional, pero se le puede conocer algo por sus efectos.
El ruh es luz, no fuego ni turba. Es una energía sutil creada por Allah en el mundo de lo invisible malakut que se encarna en el feto a los cuatro meses de ser concebido. Tiene que ver con el yo original, el rostro adámico. Nos aproximamos a él cuando eliminamos los velos de oscuridad óntica, las capas de oscuridad del ego que lo cubren; entonces, adquirimos cierto grado de visión interna, intuición del corazón o visión del mundo del No-Visto.
El espíritu de cada ser humano se alía con el Gran Espíritu, Allah, rindiéndose y siendo absorbido en Su Océano de Misericordia. El océano es Él, uno no es más que la cresta de Su Ola Oceánica.


Grados de desvelamiento y de proximidad a Allah
Los diferentes niveles del ego:
El ego pasional y egoísta, el ego que se hace consciente de sus imperfecciones, el ego inspirado, el ego sosegado que se somete al corazón integrándose en el Espíritu, el ego complaciente y contento, el ego complacido por su Señor y el ego purificado.
Contemplar al ser humano desde una cosmovisión, obliga a considerar la triada del cuerpo jism, el ego nafs y el espíritu ruh.
Porque en última instancia, lo que se da es separación entre el corazón de uno y de su Señor. Es por esto que la enfermedad física o mental está provocada por angustia de separación.
Así, podemos hablar de niveles jerárquicos de espiritualidad o de lejanía-proximidad del espíritu de uno con Allah. Consideremos:

Leer más

El origen de la neurosis. La enfermedad inoculada

180 CARLOS

En nuestro corazón se alberga el espíritu el cual trae el “recuerdo” de lo que era antes de ser encarnado. Después del nacimiento, con el condicionamiento del aprendizaje, la educación, etc., el espíritu se va velando, acorazando, y cubriéndose de “chapapote” sus facetas luminosas, perdiendo su resplandor.
El aprendizaje y la educación son necesarios para el desarrollo como seres humanos aquí en la tierra, sin embargo, no siempre es saludable, puesto que hay muchos elementos tóxicos. La neurosis emerge en los primeros años de edad, a los cuatro años la personalidad base ya está constituida. ¿Cómo lograr formar un carácter ajlaq noble?

La necesidad de una guía
Es por esto que es necesidad de tener un recetario verdadero que nos permita hacer transacciones saludables en nuestra vida cotidiana, desvelar el espíritu y contemplar al Creador a través de las maravillas de Su creación. Es así como nuestro espíritu-diamante alumbrará con sus múltiples facetas o cualidades en lo cotidiano, para ello, necesitamos éste recetario de uso de leyes que nos faciliten el estar en el mundo y alcanzar la felicidad en el día a día.
Aunque todos tenemos un librito particular, un vademecúm personal que nos permite, en cierta medida, seguir el camino para conocernos a nosotros mismo, éste no siempre está ausente de virus o no tiene suficiente coherencia interna y puede fallar en su aplicación. Necesitamos algo auténtico, verdadero y realmente útil que permita conocernos, conocer la creación y al Creador de los Mundos.

Leer más

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?