Entrevista a Angela Liddon

228 ENTRE 1

Este mes, coincidiendo con la feria Biocultura en la que siempre podéis encontrar a Verdemente, os hemos preparado una entrevista con Angela Liddon. Es una de las blogueras de cocina saludables más conocida en USA y Canadá. Su canal https://ohsheglows.com tiene más de un millón de seguidores, y en él describe nuevas recetas y prácticas nutricionales desde una perspectiva principalmente vegana.
Además nos ha regalado una receta de sus favoritas: tabulé de sorgo y semillas de cáñamo peladas. Angela Liddon representa un acercamiento a la “nueva cocina”, desde una combinación de dominio de las redes sociales y una apuesta por la comida saludable. En España se ha imitado su modelo de “social cooking network” combinándose la difusión de recetas saludables con técnicas visuales de presentación de los alimentos.

Tu acercamiento a la cocina saludable comenzó por tus trastornos alimenticios, ¿Cómo te afectaban? 

Después de 10 años luchando con un desorden alimenticio, estaba cansada de sentirme desgastada y desdichada todo el tiempo, así que comencé a experimentar con alimentos reales, en lugar de alimentos procesados, propios de la dieta baja en calorías de la que había estado manteniéndome durante este tiempo. Me sentía más enérgica y saludable comiendo una dieta basada en vegetales, lo que me motivó a seguir tratando bien a mi cuerpo. Comencé entonces mi blog Oh she glows (Oh ella brilla), porque quería compartir mi historia de la recuperación e inspirar a otros a alcanzar un camino más sano, al igual que yo.  

¿Cómo descubriste que “otra comida” podía ser una respuesta positiva a tus problemas?

Este cambio ocurrió lentamente con el paso del tiempo, pero una vez que hice la conexión fue realmente un cambio de vida. En lugar de concentrarme en las calorías o los alimentos dietéticos, he cambiado mi enfoque hacia uno positivo — nutriendo mi cuerpo con alimentos reales y siendo amable conmigo misma. Mi dieta basada en vegetales y plantas se compone de hortalizas, frutas, legumbres, frijoles, nueces, semillas y toneladas de grasas saludables como el aceite de coco, el aguacate, las semillas de Chía, y más. ¡Cuanto más se vea mi plato como un arco iris, mejor me siento.  

¿Cuánto influye el bienestar psicológico en la alimentación? 

Mi mayor desafío en la recuperación fue hacer que mi mente sanara. El seguir una dieta sana y equilibrada me ayudó a recuperarme físicamente, abrazar esta terapia me ayudó a llevar mi mente a un lugar saludable. La comida y la felicidad no estuvieron conectadas durante los años en los que comía desordenadamente, así que lograr esa conexión ahora me hace sentirme liberada.

¿Cuáles son tus alimentos favoritos?

Cuando tengo tiempo para cocinar algo especial, me encanta remover mi cuenco de nuez de calabaza crujiente con garbanzos asados picantes. La combinación de la crema de col rizada, los garbanzos crujientes y la calabaza con cobertura de nueces ¡es para morirse.

 Ángela, ¿Por qué deberíamos ser veganos? 

Creo que es importante que la gente escoja su propio camino vinculado a una dieta  y un estilo de vida saludable. Hay muchos factores que pueden repercutir en el acceso que tiene una persona a los alimentos, las necesidades dietéticas, etc. No creo que haya una única forma. Comer a base de vegetales y plantas, a mí me funciona bien porque me hace sentir más equilibrada, pacífica, enérgica y feliz. Y me encanta sentir que estoy marcando una diferencia con el medio ambiente y el bienestar de los animales también.  

¿Qué relación mantienes con los productores locales?

 Mi familia y yo vivimos en Oakville, Ontario, Canadá y nos sentimos muy afortunados de tener una amplia gama de productos frescos locales, disponibles en cada estación. Siempre que podemos, a mi marido Eric y a mí, nos encanta llevar a nuestros dos hijos a los mercados locales de agricultores en primavera, verano y otoño. Es una forma fantástica de que conozcan a la gente increíble, ¡que cultiva la comida que traemos a casa.

¿Qué aportan los batidos verdes? 

Mi batido Monstruo verde clásico (p. 79 de El Brillo de tu Salud) fue una de las primeras recetas que publiqué en Oh she glows hace casi 10 años. Cree esa receta de licuado de “neón verde” porque quería asegurarme de que mi día, comenzara con el desayuno más saludable y vibrante que pudiera hacer: un batido repleto de vegetales ricos en hierro, vitaminas y proteínas. A través de los años, he experimentado con tantas maneras divertidas y emocionantes de hacer mi batido verde — desde el reluciente monstruo verde llamado mojito hasta el monstruo verde de belleza tropical— que a día de hoy, sigo siendo adicta a la energía que tengo por la mañanas, al tomar este tipo de bebidas.

¿Cuáles son las especias que siempre deberíamos tener presente?

Creo que las hierbas y las especias son una parte esencial de la cocina sana y creativa, y tengo una enorme colección de especias que me encanta usar para inspirar y mejorar las nuevas recetas. Mis hierbas secas y especias son: hojas de laurel, pimienta negra, pimienta de cayena, chili en polvo, canela, cilantro, comino y semillas de comino, polvo de curry, ajo en polvo, jengibre, nuez moscada, polvo de cebolla, orégano, copos de pimiento rojo, pimentón ahumado y dulce, y cúrcuma. Las especias pueden añadir tanto a un plato, que me encanta animar a los cocineros a usarlas con valentía y explorar nuevos sabores y combinaciones en la cocina.

¿Qué alimento está sobrevalorado?

Los productos de "carne falsa" altamente procesados. Si veo ingredientes como "proteína de soja aislada" ¡salgo corriendo.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en mi tercer libro de cocina y honestamente ¡no podría estar más entusiasmada! Mi primer libro de cocina, El Brillo de la Salud (Oh She Glows Cookbook), se centró en compartir una variedad de ideas de recetas a base de plantas saludables para complacer a los veganos y omnívoros por igual. Con mi segundo libro, Recetas Veganas Fáciles y Deliciosas (Oh She Glows Every Day), quería centrarme en la creación de platos sencillos y vibrantes que pudieran ser disfrutados por toda la familia, incluyendo muchas opciones para los alérgicos, logrando satisfacer todas las dietas y estilos de vida.

228 ENTRE 4Acerca de Angela Liddon

Angela Liddon es una “influencer” en torno a los hábitos de comida saludable desde una perspectiva heteredoxa. En realidad, su propuesta de comida saludable no significa una oposición frontal a hábitos al margen de la dieta vegetariana, sino que plantea un acercamiento personalizado en el que cada persona debe buscar una alternativa adecuada. Sus libros de recetas se han convertido en best-sellers a partir de lo que publica en su blog. En español ha publicado Recetas veganas fáciles y deliciosas, Ed. Sirio, 2018.

Más información en www.ohsheglows.com.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?