Si tiene Lumbalgia o Ciática. Esta puede ser tu historia... y si tienes otra dolencia también

La medicina nos enseña que “no hay enfermedades sino enfermos”, de lo que no tenemos ninguna duda, pero a la hora de Tratar, el enfoque tradicional de la medicina o la fisioterapia aplica las mismas técnicas o medicamentos a pacientes que tienen los mismos síntomas. Nosotros sabemos que cada paciente es diferente porque lo valoramos todos los días, pero además lo podemos explicar y ejemplificar porque no lo analizamos desde su patología o su síntoma, sino a partir de los desajustes y alteraciones mecánicas y posturales lo que nos permite determinar y tratar las verdaderas. causas del dolor y la patología.
Para mostrarte por qué lo importante no es el título o el nombre de tu dolor o patología sino la Causa que lo provoca te contaremos brevemente la historia de cuatro pacientes que nos consultaron hace tres años…
Lola tiene 47ª, postura rectificada en dorso y cuello y con una hiperlordosis lumbar importante. Nos consulta por dolor lumbar con irradiación a la parte posterior de pierna derecha: Lumbo-Ciática derecha además presenta problemas circulatorios en piernas.
Juan 38ª, también consulta por Lumbo-ciática derecha pero sus características posturales son diferentes: extendido, proyectado hacia adelante, cuello acortado, sacro basculado hacia adelante y mucho acortamiento de la musculatura posterior y rotadores externos de cadera.
María, 52ª, postura cerrada, lordosis cervical y lumbar con cifosis dorsal, la pelvis basculada hacia adelante en anteversión presenta Lumbo-ciática izquierda además de otros síntomas como estreñimiento, reglas dolorosas y dolor en hombro izquierdo.
Luis, 58ª, postura flexionada, encorvado su tórax, curva lumbar desaparecida y pelvis en retrobáscula, presenta Lumbo-ciática izquierda además de problemas de próstata y rodillas.
195 FERNANDOTodas estas personas tienen el mismo síntoma o motivo de consulta y en todos los casos se había encontrado hernia o protusión discal (como en la mayoría de las personas), pero ¿te parece que todas pueden tratarse de la misma forma? Evidentemente no, sin embargo todos seguían el protocolo de estudios médicos y medicación antiinflamatoria e iban al fisio a que los “descargue” o que le apliquen alguna técnica para aliviar el síntoma cuando tenían más dolor, lo que en el mejor de los casos lo aliviaban pero al poco tiempo todo sigue igual, lógico! El problema no se soluciona, o se compensa por un tiempo o se cronifica porque, según nuestro concepto, están equivocando el camino:
1- Si tratamos síntomas, nunca habrá solución.
2- La causa de la lumbalgia y ciática es diferente en cada persona porque su postura, su manera de actuar y el desequilibrio que produjo el dolor es diferente.
Por suerte, tres de nuestros pacientes solucionaron su problema, la cuarta prefirió continuar su andadura con los métodos habituales más convencionales.
Para corregir la Lumbo-cática de Lola había que liberar su cuello, su cráneo, tórax y diafragma que era donde estaban los bloqueos que causaban sus problemas. A partir de allí hicimos un trabajo de reprogramación postural para equilibrar las tensiones de su abdomen y pelvis así como reeducar sus patrones respiratorios. Hoy sigue concurriendo a los grupos de Estiramiento de Cadenas Musculares porque así puede mantenerse sin dolores.

A Juan hubo que tratarle su cadena posterior y sus rotadores externos de cadera, participó también de un tratamiento de reprogramación postural un par de meses y ahora sigue haciendo 3 ejercicios 2-3 veces por semana para prevenir. Quedó muy contento porque también mejoró su acidez y el reflujo que padecía por una hernia de hiato.
Luis necesitó un tratamiento más prolongado por la rigidez que presentaba en sus cadenas anteriores de flexión. La clave de su lumbalgia estaba en la tensión del periné y piramidal derechos, de ahí sus problemas de próstata. La reprogramación postural fue clave para solucionar su problema.
María, que hace tres años prefirió seguir otro camino, vino a vernos hace diez días con algunas dolencias más pero ya hemos encaminado su tratamiento. En ella debemos corregir sus cadenas de cierre, músculos que recorren la parte lateral y anterior del cuerpo aumentando las curvas de tu columna y será fundamental reprogramar su respiración.
Como vemos, el nombre del problema o el diagnóstico sintomático nos aporta mucho cuando lo que buscamos es solucionar y corregir una dolencia, ni siquiera el conocer la patología (en este caso hernia discal) nos indica el camino de la solución. El camino para corregir una Lumbo-Ciática y cualquier patología músculo-esquelética es evaluar la disfunción biomecánica y Postural que la produce.
El problema tiene solución, la cuestión es elegir el camino correcto, “si hacemos siempre las mismas cosas los resultados serán siempre los mismos”, si tienes dolores tal vez sea el momento de cambiar el método. Tenemos que entender que los dolores, los síntomas y las patologías nos explican que el cuerpo no está funcionando bien, algo estamos haciendo mal. Cuando esto ocurre tenemos dos opciones: ignorar el mensaje y creer que lo que me pasa es la “mala suerte” y no depende de mí o hacerme cargo de mi problema cambiar las causas.

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolencias: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”

Tagged under: Ángela Tello

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?