Dime como respiras y te diré que te duele

199 FERNANDO¿Crees que Respiras bien? ¿Es profunda tu Respiración?...o es corta? ¿Qué parte de tu cuerpo se expande más? El pecho, el abdomen, llega hasta el periné? ¿Es más larga la Inspiración o la Espiración?
La respuesta a estas preguntas te puede dar la explicación y la solución de por qué te duele el cuello o las lumbares pero también puede explicar tus problemas de estreñimiento, acidez o una afección ginecológica o urinaria. Porque la Respiración determina tu Salud ya que tu sistema músculoesquelético, circulatorio, digestivo o ginecológico se relacionan directamente con ella.

¿De qué depende la Respiración?
Nuestra manera de respirar está condicionada por los acortamientos de nuestras Cadenas Musculares, es decir, las tensiones que se van generando en nuestros músculos por esfuerzos, estrés, etc., van acortando el tejido conectivo lo que genera “nudos” en nuestros tejidos que afectarán la movilidad de nuestras articulaciones. Este proceso va alterando nuestro cuerpo produciendo “abolladuras” que alterarán nuestra postura y, por ende, van a afectar la movilidad del diafragma torácico y de otros diafragmas como el periné y el diafragma craneal.
Por lo tanto, si no hay buena movilidad de los diafragmas no habrá una buena oxigenación de los músculos, el cerebro tampoco se oxigena bien generando más estrés, se acumularán más toxinas, no habrá buena movilidad intestinal, aumentará la presión sobre determinadas vísceras, el suelo pélvico no dará un buen sostén a la vejiga o al útero, etc.

¿Qué significa Buena Respiración?
Si todas las Cadenas Miofasciales están elásticas y equilibradas, el aire que entra a los pulmones se reparte uniformemente por la cavidad torácica y este impulso se transmite uniformemente por las distintas cavidades, sin generar esfuerzo ni tensión.
La realidad es que todos tenemos algún acortamiento o tensión en nuestras Cadenas y esto hace que, según las Cadenas Miofasciales que tengamos acortadas se expandirá o nuestro abdomen o nuestro tórax o las costillas o casi no se expandirá ninguna cavidad: Observar que parte de nuestro tronco movemos o no movemos cuando respiramos nos pueden dar la pauta de por qué tengo ciática, me duele el hombro o tengo estreñimiento, incontinencia urinaria o me duele la cabeza.
En las siguientes imágenes, extraídas del “Método GDS”, podemos observar distintos “Tipos de Respiración” según las Cadenas Musculares que dominan en cada uno de nosotros, es posible que tú te identifiques con alguna de ellas:

Entonces, ¿Cómo puedo Corregir mi Respiración?
a esta altura habrás comprendido que la alteración de la respiración es un síntoma ya que la causa de tu alteración respiratoria es el acortamiento y la tensión miofascial de tus cadenas: la clave es liberar las cadenas miofasciales que perturban tu respiración… y corrigiendo las cadenas acortadas mejoraremos tu respiración y solucionarás muchas dolencias.
Para eso, lo primero es hacer un buen diagnóstico de cómo están tus cadenas musculares para determinar la causa de tus alteraciones respiratorias y de tus dolores: por ejemplo, si tus cadenas posteriores de extensión están cortas, cuando respiras se expandirá el abdomen o el tórax, si tienes un exceso de tensión en tus cadenas de cierre, sólo se expandirá la parte superior del tórax cuando respiras y si domina tu cadena de flexión la expansión irá hacia la espalda porque el esternón estará bloqueado.
A partir de la evaluación de tus cadenas tensas y acortadas y las zonas del cuerpo más bloqueadas podemos proponerte un programa correctivo para corregir esos patrones solucionar los dolores y alteraciones relacionadas con ello.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi forma de Respirar y sus Consecuencias?
Para corregir tu postura y tu respiración tenemos que quitar tensión a tus cadenas miofasciales y recuperar la movilidad de los puntos de anclaje de estas cadenas. Para ello podemos tratar mediante técnicas miofasciales para liberar los “nudos” del tejido y utilizar posturas de puesta en tensión global y parcial del sistema fascial y las cadenas musculares. Para que estas técnicas sean efectivas hay algunas premisas fundamentales:
1- La buena colocación de los segmentos corporales y puntos de anclaje de las cadenas para ser efectivo sobre la o las cadenas que me interesa estirar.
2- Poner una tensión tolerable, sin excesos ni crispaciones que generan defensas y producen el efecto contrario.
3- Mantener la tensión 2 minutos que es el tiempo necesario para que se relaje el músculo y se libere la fascia.
4- Dirigir la respiración hacia las zonas que esta postura permite abrir (de esta manera voy a poder expandir zonas que habitualmente no puedo por el acortamiento de dicha cadena)
Para aumentar la efectividad y la precisión en este trabajo realizamos Clases Grupales y personalizadas con el Método RCP + K-Stretch - estiramiento global de cadenas miofasciales.
 
K-Stretch® es la revolucionaria hamaca postural creada para mejorar la postura y reequilibrar las tensiones musculares. Diseñada y concebida respetando la fisiología y la biomecánica del cuerpo humano, permite mejorar la elasticidad muscular y la condición física en general a través del estiramiento de las cadenas musculares
 
La K-Stretch® permite mantener el cuerpo en una postura correcta durante la ejecución de los diferentes ejercicios de estiramiento. Gracias a sus planos móviles permite además regular la intensidad de los ejercicios según la posibilidad del usuario. De esa manera se consigue evitar posturas forzosas que darían lugar a una incorrecta ejecución de los ejercicios, sobre todo en aquellas personas con muy poca flexibilidad, con mucha rigidez muscular y/o articular o para las personas mayores.
En el Canal de YouTube: OSTEOFISIO Fisioterapia - Osteopatía - Cadenas, podrás ver algunos ejercicios, posturas y Consejos para mejorar tus Cadenas y tu Salud.
“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolencias: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”

Tagged under: Ángela Tello
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?