Las Combinaciones de Alimentos

194 MONTSE BRADNo solo es fundamental utilizar alimentos naturales de origen vegetal, sino que es imprescindible entender su naturaleza, los efectos de cada ingrediente y entender a nivel energético si se pueden mezclar o no.
En la tabla de combinaciones a evitar, indicamos de forma clara qué alimentos se pueden mezclar, utilizar en el mismo plato o en la misma comida, y que alimentos nos producirán desarreglos digestivos a nivel de flatulencias, gases e inflamaciones intestinales.
Todos los ingredientes de origen vegetal, son más expansivos por naturaleza, hinchan, inflaman y muchísimo más si se consumen crudos. Por esto, hay que tener conocimiento energético para no crearnos más problemas.
Un clásico ejemplo, de cocina vegetariana, es condimentar platos de legumbres con especias.  Las legumbres ya por naturaleza son expansivas, todo el mundo se queja de que producen gases, por esta razón, hay que cocinarlas largo tiempo, utilizar un tipo de alga para aportar minerales y añadirles un poco de condimento salado al final de la cocción.
Pero muchos, desconociendo las reacciones y efectos, las condimentan con especias (curry, pimienta, etc.) también de naturaleza muy expansiva, produciendo muchos problemas intestinales de flatulencias, expansión, gases y diarrea.
En la grafica de combinaciones a evitar, indicamos como tendríamos que combinar los alimentos, para poderlos digerir de forma optima y que nos aporten la energía y vitalidad que deseamos.

Las mezclas que no son recomendables (marcadas con (/) en la tabla)  son las siguientes:
SOPAS
No mezclar diferentes sobras de sopas juntas, no utilizar agar agar, ni frutas, ni endulzantes.
CEREALES
Hay varias combinaciones de cereales que es mejor no utilizar juntos:
•    cereales muy secos: mijo y trigo sarraceno
•    cereales muy enganchosos: avena y arroz dulce glutinoso
•    cereales muy altos en fibra: trigo, espelta, centeno, kamut.
•    La mezcla de cereal con fruta, produce fermentación y gases.
•    Si utilizamos endulzante de cereales para endulzar las cremas de cereales de los desayunos, utilizaremos poca cantidad.
LEGUMBRES
•    Evitar totalmente mezclar dos legumbres en un plato, e incluso comer dos legumbres diferentes en un día.
•    No mezclar legumbres con tempeh (otra leguminosa), agar agar, frutas, endulzantes naturales, ni especias.
TOFU
•    Por su naturaleza expansiva, fría y desmineralizante, hay que cocinar muy bien el tofu crudo con algas. Evitaremos combinar el tofu con: agar agar, frutas y especias.
•    Si utilizamos endulzantes naturales, tan solo a nivel de aliño, en poca cantidad.
TEMPEH
•    No combinaremos con: legumbres, agar agar, frutas, ni especias.
SEITÁN
•    No recomiendo mezclarlo con fruta.
AGAR AGAR
•    Por su naturaleza de expansión, enfriamiento, utilizaremos esta alga natural para confeccionar gelatinas, tanto saladas como en postre.
•    Cuando lo utilizamos en postres, hay que añadirle siempre una pizca de sal. Y si la persona tiene muchos problemas de distensión intestinal, se recomienda añadir un poco de kuzu (raíz remineralizante y tonificadora digestiva).
FRUTAS
•    Recomendamos comer frutas entre horas. Nunca mezcladas en las comidas.
•    La fruta inhibe la absorción de la proteína vegetal, produce gases y flatulencias si se comen juntas.
•    La fruta cruda nos activa, y la fruta cocida nos relaja.
•    Es recomendable al cocinar fruta añadirle una pizca de sal marina, para equilibrar su naturaleza de expansión  y enfriamiento (YIN).
ENDULZANTES NATURALES
•    Siempre se utilizaran como condimento en pocas cantidades.
LAS ESPECIAS
Son ingredientes que se utilizan para condimentar platos, pero sus efectos son de expansión, inflamación, vibran muy rápido, su efecto es instantáneo sobre nuestro sistema digestivo.
Puede que haya culturas en que se utilizan y son toleradas a nivel digestivo, pero siempre hay que estudiar en profundidad estas culturas milenarias, su clima y su forma de alimentación global.
En nuestra sociedad de consumo con un abuso de alimentos extremos: carnes y lácteos (que fomentan putrefacción y perdida de nuestra flora intestinal) añadido de alimentos que inflaman (levaduras, azúcares, alcohol, lácteos blandos, especias, aditivos, colorantes, vinagres, etc.) no podemos utilizar las especias de la misma forma.
De hecho, lo vemos de forma palpable al visitar estos países con un alto consumo de especias, siempre todo el mundo vuelve con problemas digestivos de diarrea, inflamación y gases.
Hay especias carminativas, como el anís, comino e hinojo que si pueden utilizarse ya que nos ayudan para paliar estos efectos descritos. Pero las demás, tendríamos que utilizarlas muy esporádicamente, y no para personas con sistemas digestivos débiles.
En lugar de las especias, recomiendo utilizar las hierbas aromáticas, tanto secas como frescas. Las hierbas aromáticas, nos aportan frescura, sabor y chispa.

Tagged under: Montse Bradford

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?