Buscar

CHEMA PASCUAL

CHEMA PASCUALINSTRUMENTOS PARA EL ALMA
Su vida ha girado alrededor de la música y los viajes. Crítico musical, creador de programas radiofónicos y estudioso de los sonidos místicos. En 1995 funda Ritual Sound, cuya filosofía es viajar a las diversas culturas del mundo y recoger los Instrumentos Sonoros que usan para conectar con Deidades, ancestros o formas de poder, y en último caso, para adentrarse en uno mismo.

www

Música espiritual

247 ILUS RITUAL WEBHe de reconocer que este título está bastante forzado. ¿Podríamos hablar de una categoría musical dirigida al Espíritu? ¿Acaso no es la música por definición uno de los artes más espirituales, en cuanto que precisa de un ánima silente que dialogue con las variaciones rítmicas y melódicas? Quizás la diferencia no esté en la escucha, sino en el resultado, lo cual implica que el oyente, en su viaje musical, haya entrado en ese estado ontológico, abstracto y posiblemente místico que le lleva a aunarse a la fuente de la que todo emana y a la que todo vuelve.

DEAD CAN DANCE

En occidente la música espiritual oficial tomaba el nombre de música sacra, aunque seguramente las brujas, druidas y chamanes no estarán de acuerdo con esta definición. De hecho, la música popular estaba impregnada de cantares y ritmos donde se evoca ese poder de la naturaleza para curar el cuerpo de dolores y el alma de pesares.

AKELARRE – LAS BRUJAS DE ZUMALACARREGUI

RAGA y QAWWALI

La música espiritual fue diseñada para que el artista exprese su ánimo o sentimiento del momento. La Raga suele tener su momento del día para escucharse, de forma que el oyente esté anímicamente preparado para adentrarse poco a poco en el tema musical. La raga comienza con la presentación de la escala musical que va a predominar (alap) para ir después caminando nota a nota, sin ritmo ni medida, permitiendo que el músico pueda escaparse de todo proceso mental. En la parte final el ritmo se irá imponiendo y llegará a erigirse en protagonista, finalizando en muchos casos de forma frenética para alcanzar el clímax o éxtasis.

SITAR RAGA - Anoushka Shankar plays 'Pancham Se Gara'

Qawala es la música religiosa de los musulmanes sufís de Pakistán e India Occidental. Sobre una base rítmica muy numerosa, con varios armonios, muestran la melodía que se repetirá continuamente, mientras que la voz solista es contestada una y otra vez por el coro. En la famosa mezquita de Agmer en India, he pasado algunas noches escuchando estos cantos, en los que se llega al éxtasis espiritual gracias a una música incesante y voces tan poderosas como la de Musthafá Alí Khan, cantante que inmortalizó este género musical.

NUSRAT FATEH ALI KHAN

EL JAZZ

Este estilo musical, tan abierto a la diversidad compositiva e instrumental, es un buen vehículo para viajar con el alma. Al igual que la raga, el jazz basa mucho de su mensaje en la improvisación. Después de establecerse los compases y la melodía base –el esqueleto- los músicos solistas van decorando los distintos compartimentos emocionales o espirituales con sus solos improvisados y bases rítmicas. John Coltrane, uno de los jazzistas más espirituales que ha dado el jazz, lo comunicaba de una manera cuasi salvaje. Sus solos de saxo -a veces larguísimos-, son un auténtico ascensor espiritual en su comunicación con lo divino. Su disco A love Supreme es un viaje místico queColtrane que celebró con estas palabras: “humildemente, pedí recibir los medios para hacer a otros felices a través de la música”.

Acknowledgement

Mucho menos conocido era el grupo de Jazz fusión CODONA, formado por el trompetista de Jazz Don Cherry, el percusionista brasileño Nanas Vasconcelo y el sitar de Colin Walcott. Con tan solo tres discos crearon un original mundo sonoro que visitaba tanto las deidades budistas como los animismos de la selva amazónica.

CODONA – SPIRITUAL FREE JAZZ

EL VUELO DEL CONDOR

En el viaje a Perú que realicé el pasado año tenía como propósito, además de incorporar algunos instrumentos a nuestro catálogo, conocer y escuchar al músico Tito La Rosa. Lo que había oído de él me había dejado fascinado. Sus flautas andinas transmiten no sólo un delicado y sutil modo musical, sino que su técnica de insuflar aire –mitad dentro mitad fuera– resulta de un poder místico inusitado. Es como si hablara a ambos lados del cerebro a la vez: al izquierdo con la melodía, al derecho con el viento del chamán. No en vano es un devoto de las plantas sagradas y con su música, logra extender las enormes alas del cóndor para hacerte volar por las cumbres donde habitan los maestros. No pude encontrarme con Tito a pesar de ir al pequeño pueblo donde vivía. Pero días después fui a Lima para visitar a su hijo Omar La Rosa, músico y lutier que construye flautas de bambú en su taller La Rosa De Bambú. De allí me llevé además de su amistad, unas bellas flautas de abuelos.

TITO LA ROSA: EL ÁGUILA Y EL CONDOR

Chema Pascual

Sonidos del Futuro. Cuencos y pirámides de cuarzo

246 ILUS CHEMAEs evidente que el nivel de consciencia de muchas personas, por ejemplo, las que leéis revistas como esta, se está elevando en paralelo con el planeta, o mejor, en armonía con la naturaleza que nos rodea.

Bob Dylan en su famosa canción Knocking on heavens door ya presentía algo.

Pulsa para oir la canción

En esta amplificación de sensibilidad humana, se requiere calibrar el resultado de nuestras acciones, de afinarnos, de mirar no sólo nuestro pequeño mundo, sino el conjunto de la sociedad y alinearse con las ideas que más respeten la vida en igualdad.

¡AFÍNATE!

Oscar Bastante, terapeuta del sonido, que regenta el centro Armonía Yoga de Barcelona, se ha implicado en la sanación vibracional. Oscar, además de utilizar gongs o tambores chamánicos, usa modernas herramientas como cuencos de cuarzo y pirámides binaurales. Sonidos y vibraciones que están, como decía Dylan, tocando a las puertas del cielo, tal como nos describe:

¿Por qué los instrumentos de cuarzo son tan terapéuticos?

En nuestro ADN hay cuatro moléculas de cuarzo por cadena. Por ello, cuando escuchamos un cuenco de cuarzo, las moléculas del ADN se ponen a vibrar por principio de resonancia. La forma de onda que emiten, a diferencia de gongs o cuencos que es circular, en el cuarzo es helicoidal, como un sacacorchos.

Hay cuencos de cuarzo desde 20 cts. hasta 60 cts. ¿En qué influye su tamaño?

Al friccionar un cuenco con una baqueta forrada nos dará una nota pura, sin armónicos, que puede ser cualquiera de la escala cromática. El tamaño nos dirá en qué octava del piano está la nota. Los pequeños serán sonidos agudos y los grandes más graves. Es fácil sentir la vibración de estos cuencos físicamente ¿cuál es su medicina?

En mi opinión, después de los gongs, es el instrumento vibracional más potente que existe. Su efecto terapéutico depende de la frecuencia. Los graves - frecuencias menores de 150 Hz - afectan a la parte física: huesos, músculos, etc. Las frecuencias medias - entre 150 y 600 Hz - a estructuras físicas más leves: sistema nervioso o vasos sanguíneos. Las más agudas – mayores de 650 Hz – sanarían lo mental y energético.

SONIDO BINAURAL

¿Qué es el sonido binaural y qué efectos tiene?246 ANUN RITUAL1

Cuando tocas dos cuencos de cuarzo con menos de un tono de diferencia, entre do o re, por ejemplo, se produce un sonido binaural. Ello produce uno de los efectos más sanadores del sonido. Son frecuencias que pueden penetrar en todo el tejido neuronal, en su estructura coloidal y en el líquido cerebral.

¿Cómo habría que escucharlo?

Con auriculares se aprecia mejor. Si grabas un cuenco en un canal y el segundo en otro, se produce el máximo exponente de las ondas binaurales que podemos escuchar.

Escucha el Sonido Binaural con Cuencos

Háblame de las pirámides de cuarzo y sus poderes terapéuticos.

Es un instrumento muy novedoso. La idea es sumar las ventajas del cuarzo a la geometría energética de una pirámide. Se cuelga de un cordel y al golpearla con una baqueta de cuarzo forrada, gira sobre sí misma expandiendo binaurales en la sala.

¿Cuál es su efecto terapéutico?

Produce frecuencias muy altas, más de 2000 Hz. Trabajan con el sexto y séptimo chacra, y ordenan estructuras sutiles como las coloidales (genética), glándulas pineal y pituitaria. También se produce una conexión con el universo y energías fuera del plano terrestre.

Al salir de un concierto o sesión con cuarzos, salgo con la impresión de tener la mente más limpia, más afinada. ¿Puede ser?

Desde luego. Los cuarzos transmiten notas puras, facilitando que el silicio de nuestro cuerpo reaccione por principio de resonancia. Así, adopta la misma frecuencia que está recibiendo del cuenco o pirámide”.

Por eso, la sensación es que nos hemos afinado, tu mente y tu cuerpo se ha ordenado.

Escucha Sonido Binaurales con Pirámide de Cuarzo

Oscar y otros muchos musicoterapeutas, están ayudando a elevar la consciencia. Recientes investigaciones con electrocardiogramas muestran que los registros de un cerebro en meditación son comparables a los que se obtienen de una persona escuchando pulsos binaurales.

El sonido del futuro, ya lo estamos escuchando.

Chema Pascual 

¡GRITO!

245 ILUS RITUALEl volcán es un efecto que la tierra utiliza para dejar escapar la presión sobrante, desde el interior del magma del que está formado nuestro planeta. La tensión que soportan las distintas placas en sus choques y movimientos internos hace que la tierra necesite de herramientas para sofocar la sobrecarga. Entonces todo explota, el volcán libera la lucha encarnizada que batalla por resolver el problema y, piedra a piedra, roca a roca, se disuelve gracias al rozamiento y al calor generado en las tripas de la montaña. Después, vuelve el silencio.

Parece que ese ciclo continuo que tiene el universo a la hora de expresarse recorre el camino que va desde el cuasi silencio, hasta el ensordecedor ruido que se produce cuando explota una estrella. ¿Cuándo explota una estrella? Sí, en ese estallido viaja el polvo de estrellas, es decir, los elementos químicos necesarios que forman la vida. Y lo hacen empujados por los neutrinos, una especie de motores que lanza las moléculas hasta planetas lejanos como la tierra, regando de vida sus extensiones yermas. Sí, el grito de una estrella nos dio la vida. Quizás por ello, el primer sonido que emite un humano al nacer es…. ¡Gritar!

El grito es un sonido fundamental de sapiens. Gritamos socorro para pedir ayuda, gritamos vivan los novios para celebrar el amor, gritamos justicia cuando salimos de manifestación. Y hoy, grito en silencio porque no puedo salir de la cueva, porque ahí fuera hay seres microscópicos que quieren acabar con mis pulmones. Grito porque conozco gente que muere, gente que trabaja en hospitales y residencias de abuelitos. Sí, grito en medio de un silencio… ensordecedor.

LOS INDIOS NATIVOS Y SU POWWOW

Quizás uno de los pueblos que más se han caracterizado por usar el grito como elemento de lucha y, a la vez, de conciliación, ha sido el indio nativo norteamericano. Conocemos su historia de una forma muy sesgada, pues las películas no les han hecho un grato favor. Pero sí, es cierto que usaban el grito en sus incursiones guerreras para sumar el miedo y el desconcierto al enemigo con alaridos y japapeos.

Es interesante la preparación que hace el guerrero antes de enfrentarse a los peligros. Tambores y maracas insuflan rítmicamente de valor a los espíritus danzantes antes de la batalla. Observar los golpes de sus pies a la tierra, parecen querer comunicarse en clave de morse con ella.

 DANZA DE GUERRA SIUX 1894 

El powwow, el gran tambor de los indios pueblo, se tañe tradicionalmente en la celebración de la primavera y significa el que sueña. Los hombres golpean rítmicamente el tambor, mientras sus gritos en falsete dan vida a la floración que llega con la lluvia. El círculo alrededor del tambor protege a la tribu, esencia de la unión y la vida. Antiguamente, cada vestimenta que se usaba en el baile servía para celebrar una parte específica de la naturaleza.

Pincha aquí para ver visionado – canción solista de powwow

Pincha aquí para ver visionado – canción en grupo de powwow

 

GRITA EL ESCLAVO / EL PRIMER GOSPEL

En el siglo XVIII se han encontrado huellas del primer góspel, cantos espirituales del bajo Misisipi. Un músico de jazz de Menphis, llamado Robert Palmer, reunió, en un interesante libro llamado DEEP BLUES, testimonios de una práctica espiritual que se hacía con gritos. Se llamaban los Ringg shoultles, círculo de gritos.

Allá por el año 1840, se documentaron estas reuniones musicales, donde los esclavos negros de las plantaciones se apiñaban en círculos cantando y gritando alabanzas cristianas. Los temas se componían de pregunta del solista y respuesta del coro, siguiendo un complejo contra ritmo con palmas y zapateos.

El grito era común durante la esclavitud y siguió siendo popular hasta bien entrado el siglo XX. Fue sin duda un medio de liberación emocional y física que les hizo aguantar la dura vida de esclavos que llevaban. De hecho, las letras de los círculos del grito hablaban, cómo no, de escapar de su injusto presente. De esta forma tan peculiar se abrió la puerta a la música góspel y, tras ella, el blues y jazz.

Pincha aquí para escuchar audio.  

EL GRITO BALINÉS / EXORCISMO

De las 12.012 islas que se compone Indonesia sólo una ha seguido la religión hindú como fuente espiritual: Bali. El resto son musulmanas -la mayoría- y alguna, animista.
El balinés ha adaptado los rituales a su cultura y, tanto la danza como la música, son muy diferentes de India, su madre espiritual.

La lectura que hacen del Ramaiana y el Mahabaratha, libros sagrados del hinduismo, es muy particular, al mezclarlos con rituales antiguos de la isla, más coloristas y musicales.
De la infinidad de ceremonias que realizan está el Kenchak, una danza que conmemora al dios mono: Anhuman. La mayoría de las veces, los danzantes son sólo hombres, si bien he sido testigo de ver ceremonias también con mujeres. Los componentes pueden llegar al centenar y, mientras danzan de medio cuerpo para arriba, realizan un extraño coro de gritos que recuerdan al chillido del mono.

El kechak tiene sus raíces en una danza de exorcismo llamada shanhyang. Con los gritos, el hombre se defiende de las deidades malignas que intentan asustarlo y dominarlo.

Pinchar aquí para visionar vídeo/ Secuencia de la película Baraka.

Chema Pascual 

COLABORADORES Revista Verdemente