Buscar

El Canto del Corazón

249 CHEMAQué fue primero, ¿el canto o la palabra? ¿La nana o te he dicho que a la cama? Las tribus aborígenes australianas se orientaban en las extensas tierras que habitaban gracias a las canciones. Cantaban los montes que quedaban al este, el gran eucalipto que dejamos a la izquierda, el río que seguimos hasta llegar… ¿a dónde?

Grabación aborígenes

Los Griots, historiadores genealógicos del África central, sentados alrededor de la hoguera, pasaban las horas de las largas noches cantando la memoria de su tribu: hazañas y tragedias, accidentes y milagros. Cantan la vida de lo que fueron para tener firme el suelo que pisan y cuál ha sido el camino hasta llegar aquí. Abuelos que cantan acompañados de su kalimba, de su kora, de su tambor, para dar luz al pasado y no volver a caer del mismo árbol, la misma piedra, el único león que queda.

Grabación de griots

Es una pena que la sociedad actual impida generar la actitud de cantar cuando nos lo pide el cuerpo. Ciudades que cuidan de no mezclarse con desconocidos, que no nos tilden de locos, ni nos miren ni nos juzguen. La mirada del otro se ha convertido en el censor más efectivo del planeta. Y por ello, atravesar la barrera de ese miedo se convierte también hoy, en una de las terapias más efectivas para desenvolvernos tal como somos.

Paky Gomez es una persona que, además de cantar, quiere que dejes los miedos en el camino con sus talleres de cantatas para el alma.

Oye Paki, ¿cómo te dio por dedicarte al canto?

En mis recuerdos, siempre he cantado. A los 4 años cuando bajaba la basura por la noche, me ponía a cantar a voz en grito para quitarme el miedo. Esto siguió su proceso y veinte años después decidí que el cantar iba a ser mi aliado en la vida.

¿Cuál fue tu camino?

Empecé con el blues. Luego llegó Ella Fitzgerald y así estuve hasta los 30, aprendiendo y soltando la voz al estilo de ella.

Parece que ahora usas el canto también como medicina, ¿qué te llevó a ello?

A los 33 años empecé a oír hablar del canto armónico. Me pareció algo mágico, me deslumbró. Luego escuché un cuenco de cuarzo y me impactó: el sonido del cristal es como un interruptor que abre una puerta hacia dentro, como un bisturí energético. A partir de ahí empecé a jugar con el sonido desde una perspectiva más terapéutica.

¿Qué otros instrumentos te han ayudado a crecer con el canto?

El Shruti Box es también un instrumento que he usado mucho. Es un colchón sonoro en el que te apoyas y afinas con bastante facilidad. También te permite jugar y hacer piruetas con la voz sin mucho esfuerzo.

Tú eres madre, me pregunto si el hecho de cuidar y arrullar te ha influenciado o enseñado algo para el canto.

La nana la relaciono con el canto del corazón, pero no la he usado mucho. Tampoco creo que sacar la voz o perder el miedo para hacerlo sea una cuestión más de madre o femenina. Es una cuestión del corazón, que es con lo que yo trabajo. Mi compromiso se encamina más a un despertar, a emerger a la vida de otro modo, primero a nivel personal, para después producir un cambio a nivel social.

El coro lo usas mucho en tu trabajo, ¿por qué?

Cantar en grupo es fabuloso: Es muy importante unir a personas para cantar. Estás generando endorfinas, sales con una energía mayor y más armonizada que cuando entraste.

¿Cuál es tu objetivo en los talleres que empezarás el próximo mes?

Debido al momento que estamos pasando, voy a hacer que la gente cante, que experimente con la voz desde la humildad. Las cantatas es un sitio integrativo. Todo está bien hecho y no importa desafinar o salir del ritmo. Ponemos luz y felicidad y gracias a la sonrisa y la alegría que produce cantar, el taller te atrapa. Porque tod@s necesitamos cantar y cualquiera puede hacerlo.

He Yama Yo - Canción de Paky Gómez en su disco NANAS PARA DESPERTAR

 249 CHEMA1SHRUTI BOX

EL MEJOR INSTRUMENTO PARA EL CANTO

Esta pequeña maleta encierra en su interior una tecnología artesanal de alto nivel.

Sirviéndose de los principios del Armonio, los lutieres indios crearon un instrumento que iba a funcionar como un colchón sonoro inspirador para la recitación de los Vedas sagrados. (Shruti significa lo que se oye, lo revelado a los sabios o rishis directamente de los dioses)

Después de una evolución para hacer más sencillo su manejo y convertir la escala al idioma occidental, el Shruti se ha convertido en un instrumento apreciado para el canto en todo el mundo.

CANCIÓN CON SRUTI: Esencia de Samadhi - DEL DISCO: “Eterna" de AINTZANE CON G DE GLORIA

“Cantar no sólo espanta penas y males, tal como reza el conocido refrán, cantar humaniza, nos abre fronteras, nos desahogamos, compartimos.”

El mágico poder de la voz y el canto / Enrique Carriedo / Dilema Editorial

Chema Pascual

COLABORADORES Revista Verdemente