Buscar

El viaje musical de Ravi Shankar. O cuando Occidente la espiritualidad de India

253 CHEMA WANTECEDENTE

En la época colonial, los países conquistados por la dominación del hombre blanco fueron tratados en general como lugares donde se podían extraer materias primas y obtener grandes beneficios. Gracias a la lucha de algunos de los pueblos dominados por la alta tecnología guerrera de Occidente, pudieron liberarse de su explotación después de un largo periodo de guerras. Sin embargo, India fue una excepción, pues su lucha por la independencia estaba liderada por un visionario que había anclado sus principios sobre la no violencia, la desobediencia civil y su involucración con la tradición espiritual de su país. Su nombre: Mahatma Gandhi.

A pesar de poseer una cultura internacional, Ghandi se apoyó en la tradición de su país para defender valores como la fraternidad y la no violencia. Perseguía la idea de que todos pudieran vivir bajo el mismo estado, a pesar de sus diferencias de clase, religión o idioma.

Contra todo pronóstico, Ghandi logró su propósito de liberar su país del estado colonial inglés, sin apenas derramamientos de sangre. También es verdad que nunca estuvo de acuerdo en la solución de formar Pakistán con los musulmanes que muchos indios no querían. Una solución que hoy en día, sigue sin funcionar.

RAVI SHANKAR - EL MENSAJERO DE PAZ

Quién iba a pensar después de la gran destrucción de Europa y buena parte del mundo, debido a dos guerras mundiales en poco más de 20 años, que la solución para que tamaña desgracia nunca volviera a ocurrir, iba a venir por dos vertientes diferentes: la política, formando la ONU como escenario donde se debería discutir las diferencias políticas antes que lanzarse a las armas, y la música, que iba a ser la punta de lanza de un movimiento no violento que avanzaría irremisiblemente por toda la faz de la tierra.

Como esta es una sección musical, vamos a centrarnos en este ultimo aspecto siguiendo los pasos de quien fue el músico más relevante de India, y su embajador más influyente: Ravi Shankar. Su arma, un Sitar, su arte, una tradición milenaria que parte de valores espirituales y pacifistas, con el fin de elevar la consciencia. Con esas dos herramientas, empezó a viajar por el mundo y a mezclarse con músicos de toda índole y estilos.
Por cercanía e influencias geopolíticas, nuestro embajador musical viajó a Rusia en 1952, donde trabajaría con el mundialmente famoso violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin. Fue tal la compenetración entre ambos que de ahí surgió la famosa trilogía West Meets East (1966, 1967, 1976) donde Menuhin tocaba composiciones de Shankar basadas en ragas indios. Por colección musical recibieron el Premio Grammy a la mejor música de cámara.

EL MOVIMIENTO PACIFISTA

253 ANUN RITUALwEn los años sesenta iba a aparecer el movimiento hippy, que además de alimentar valores alejados del trabajo como única forma de ganarse la vida, iban a coincidir también en el pacifismo y una espiritualidad más panteísta. Por ello no es de extrañar que los miembros de THE BEATLES fueran los embajadores más influyentes del movimiento y en el que mucho tuvo que ver la amistad de Ravi Shankar con George Harrison.

Corría el año 1965 cuando David Crosby del grupo The Byrds introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Poco a poco, Harrison se fue experimentando en la meditación como piedra angular del hinduismo y así llegó a conocer a Maharasi Mahesh Yogi, uno de los gurús espirituales más reconocidos de India. Así que en 1968 animó al resto del grupo para viajar a Risiketh, un valle en el corazón del Himalaya, para asistir a unos talleres de meditación trascendental que impartiría Maharasi en su famoso Asrham. Y allí The Beatles…. Se relajaron.

Su estancia allí fue larga y desde luego muy inspiradora, ya que además de salirse de la beatlemanía que les llegaba a sobrepasar por momentos, consiguieron aunar diferencias y conocer de cerca la espiritualidad más extendida hoy en el mundo: Yoga y Meditación. El broche de oro a esta exótica aventura lo puso el gran disco que sacaron después de la experiencia,  The White Album (1968), para muchos en los que me incluyo, el mejor disco de sus carreras.

MÚSICAS AVANZADAS Y LA LLAMADA DEL JAZZ

El famoso músico francés Philip Glass trabajó como asistente de Ravi Shankar en París durante la grabación de las composiciones para la película experimental Chappaqua, transcribiendo la música improvisada del sitarista. Al acabar su colaboración, el músico francés llegó a afirmar “lo difícil que resulta imaginar que una sola persona haya podido alterar el curso de la música contemporánea tanto como Shankar.”

En ese abarcarlo todo, Shankar colabora con uno de los mejores bateristas de la historia del Jazz, Buddy Rich, que firma un disco impecable junto al tablista All Rakha. Incluso conecta con el gran saxofonista de jazz John Coltrane, quien le hace aquella pregunta inmortal a su amigo: “Ravi, hay una cosa que me gustaría aprender de ti, cómo encuentras tanta paz en tu música, y consigues transmitirla a tu audiencia.”

Chema Pascual

COLABORADORES Revista Verdemente