Buscar

Entrevista a Pilar Aguilera. Hacia un próximo despertar

245 ENTRE1En medio de la situación que estamos viviendo, la entrevista que os presentamos este mes es una forma de detenernos y respirar hondo, con una reflexión pausada y tranquila en torno a la Meditación como la de Pilar Aguilera desde un exquisito conocimiento. Es la mejor aportación que podemos hacer desde VerdeMente. Ganar unos momentos de tu tiempo, y reflexionar conjuntamente. Levantar nuestros ojos, cerrarlos y pensar en la esperanza.

¿Cómo estás viviendo el Confinamiento?

Para mí este confinamiento se ha convertido en una forma de retiro en el que me aparto de mi rutina habitual para volver a mí misma en mi interior y observar profundamente cómo estoy viviendo y cómo se encuentra el mundo que me rodea. En nuestra vida habitual, antes del confinamiento, era mucho más fácil perderte en las actividades del mundo exterior. Pero ahora no hay escape. Es como si se hubieran manifestado las condiciones adecuadas para parar y reflexionar profundamente sobre aquello que es importante para nuestra vida y para el planeta. No hay escapatoria. La madre Tierra nos ha brindado esta oportunidad de reflexión profunda. Tenemos la opción de escuchar con atención sus mensajes o seguir perdiéndonos en base al victimismo.

Vivimos unos momentos en los que es necesaria especialmente la Meditación...

La meditación nos ayuda en estos momentos más que nunca para conectar con nuestro interior, contactar con nuestros demonios y escucharlos profundamente, sin intentar escaparse de ellos; aprender a gestionar nuestro dolor profundo que todos, de alguna forma, compartimos de manera colectiva. Cuando hacemos un trabajo interior genuino, el amor y la bondad resplandece hacia el exterior y tenemos más capacidad para traer compasión y gratitud. En este momento es muy necesario. Sólo el amor nos ayuda a comprender y a desarrollar la esperanza. Esta época nos puede ayudar a despertar a nuestra verdadera naturaleza de interconexión con todo lo que existe. Entre todos podemos generar un mundo más armónico y justo.

¿Qué es para Pilar Aguilera el Zen? 

El Zen es una corriente espiritual dentro del budismo que ayuda a las personas a simplificarse, a descubrir la autenticidad que hay en su interior y a su alrededor a través de la meditación. La meditación, aunque puede practicarse sentado, también se puede aplicar de forma activa a través de nuestra forma de interaccionar con el mundo que nos envuelve en el día a día. Cuando ponemos atención a todo lo que hacemos, trayendo nuestra mente a nuestro cuerpo, estamos más establecidos en el momento presente y hay más espacio interior para conectar con la belleza que aún existe, incluso en este momento de confinamiento. El Zen nos permite conectar con la verdadera naturaleza de todas las cosas. Nos permite atrevernos a abrir la puerta al sufrimiento sin salir corriendo, a desenmascararlo y comprenderlo, y también a conectar con las condiciones de felicidad que están ahí claramente en cualquier momento.

¿Quién es Thich Nhat Hanh y qué le ha aportado sus enseñanzas?

Thich Nhat Hanh es un monje budista, autor, activista por los derechos humanos y poeta, nacido en Vietnam, que ha dedicado toda su vida a promover la plena consciencia y la paz. También fue nominado al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King en 1967 por su labor pacífica de reconciliación en la guerra del Vietnam. Junto a su comunidad de monjes y monjas, abrió diversos centros de práctica por todo el mundo para que la gente esté en contacto con el arte de vivir en comunidad de manera armónica y pacífica. Su centro de práctica más conocido es Plum Village en Francia.

Empecé a practicar sus enseñanzas hace veinte años, y desde entonces ha aportado un significado muy profundo a mi vida. Gracias a las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh he aprendido a apreciar mucho más mi propia vida y a vivir de un modo más sencillo, pero priorizando todo lo que es valioso para estar más en equilibrio con el planeta. Sus enseñanzas son muy relevantes hoy en día ya que ayudan a las personas a encontrar un sentido más auténtico sobre cómo vivir con más felicidad, simplicidad y amor.

¿Qué significó para ti la meditación? 

Cuando empecé a meditar conseguí traer más calma a mi cuerpo y a mi mente. También comencé a tener una mente más clara para observar patrones muy marcados que provenían de mi infancia y que, de alguna manera, coloreaban mi forma de reaccionar y actuar en mi vida diaria. La meditación me ha ayudado siempre a darme cuenta de lo que surge en mi interior y a mi alrededor, creando espacio para comprender sin juzgar. La meditación me ha aportado observar con más claridad y belleza todo lo que me envuelve, aprender a transformar mis hábitos mentales, y abrir mi corazón con compasión al sufrimiento que hay tanto en mí como en el mundo. Meditar es un camino de vida, y aún tengo mucho que aprender.

¿Por qué deberíamos “meditarnos” (practicar Meditación)?

Creo que la meditación debería ser una enseñanza básica que desde pequeños tendríamos que aprender en la escuela. Igual que nos cepillamos los dientes unas tres veces al día, la meditación debería formar parte de nuestras rutinas diarias. Cuando meditamos estamos abiertos a la realidad tal cual es, se despierta la capacidad de observar con apertura, de manera natural eres más bondadoso y agradecido, y ya no es tan fácil dejarte arrastrar por tus emociones difíciles tan recurrentemente. Meditar es una gran habilidad básica para la vida, para comprendernos mejor, crear más armonía con la familia y en el ámbito laboral, y vivir en armonía con el planeta.

¿Qué es el proyecto Escuelas Despiertas?

Escuelas Despiertas es un programa de mindfulness aplicado a educadores, niños y adolescentes, y está inspirado en las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh especialmente. Con este programa deseamos impulsar una manera de aprender a cuidar a la comunidad educativa desde la plena consciencia y la amabilidad. Tanto educadores como niños aprenden a tocar directamente la felicidad y armonía que florece en ellos cuando practican el arte de la paz y la alegría. La comunidad educativa necesita herramientas para cuidarse y ayudar a cuidar a su alumnado y familias. El programa está muy bien estructurado desde hace seis años tanto en el ámbito de la intervención con educadores como con niños y adolescentes. Desde hace unos meses nos hemos convertido en asociación junto al equipo de formadoras de Escuelas Despiertas para crear una red de servicio a las escuelas.

¿Qué os impulsó a incluir Escuelas Despiertas como una formación impartida desde el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Barcelona? ¿Cuál fue la razón principal?

Debido a la venida del maestro Thich Nhat Hanh y su comunidad a España en el 2014 y, en especial, después de las Jornadas de Escuelas Despiertas en la Universidad de Barcelona en su gira con el maestro, pensé que introducir la formación en la UB era una acción muy beneficiosa para los maestros y educadores que deseaban iniciarse en este camino de vida. Desde el 2014 se llevan realizando cursos de formación de Escuelas Despiertas de manera regular. Más de dos mil profesores se han formado en estos cursos y se han realizado más de cien proyectos de intervención en las escuelas. Sin duda, es un proyecto que ha ofrecido y continúa ofreciendo mucha alegría y felicidad al profesorado y alumnado. Desde hace unos meses también ofrezco un programa similar para todo el profesorado del Departamento de Educación de Cataluña con el nombre de Respira y Conecta. Cada vez más las políticas educativas están más abiertas a incluir este tipo de aprendizaje en las escuelas. Es clave reducir el estrés del profesorado, aprender a gestionar sus emociones, y despertar la compasión y la alegría de enseñar y de valorar la preciosa labor y responsabilidad que tienen como docentes.

245 ENTRE2Nos ha interesado mucho su propuesta de promover la práctica de la Meditación en las escuelas, ¿Qué es lo que puede aportar al alumnado en estos momentos la Meditación, en los que se va a encontrar con unas realidades nuevas para ellos?

La meditación, como decía antes, debería ser una enseñanza básica dentro de los planes educativos. Cuando los niños reciben mindfulness y meditación son más capaces de relajarse y comprender sus estados mentales y emocionales. Tienen más habilidad para gestionar sus emociones difíciles, están más concentrados y atentos, y tienen más empatía para comprender las emociones de los demás con más eficacia. También son más efectivos a la hora de tomar decisiones más sentidas y razonadas y desarrollan actitudes morales como la amabilidad, la justicia, y el respeto por los animales y por el planeta. Mindfulness impregna todo el currículum educativo de tal manera que éste se vuelve más genuino y ocupa un papel más revelador para toda la comunidad. Cuando se practica mindfulness se aprende mejor, se rinde más, y uno se siente más feliz.

Se está hablando mucho del papel de los alumnos y las consecuencias del confinamiento, pero el profesorado está siendo sometido a una enorme tensión. Tienen que impartir contenidos desde sus domicilios, en muchas ocasiones con recursos online a los que se han tenido que adaptar rápidamente, con una cierta precariedad de recursos, además con un aumento de las horas de trabajo, sometidos a un entorno de confinamiento… ¿no son en la cadena educativa el eslabón que está sufriendo una mayor presión? ¿Cuál debería ser la propuesta de recuperación emocional para este colectivo?

Está claro que el colectivo del profesorado está recibiendo una gran presión en estas semanas de confinamiento. La situación actual causa estrés y ansiedad ya de por sí. Muchos tienen seres queridos que están enfermos y que no pueden ver. Además, está la incertidumbre sobre el futuro, la presión sometida por estar confinados y con diferentes casuísticas familiares. Esta presión, unida a sobrecarga laboral dentro de un ámbito tecnológico nuevo para la mayoría y el apoyo emocional que además deben ofrecer a su alumnado, implica un desgaste emocional muy alto para el profesorado. Además, existe profesorado interino que vive con precariedad laboral y esto implica un mayor estrés.

No sé cuál podría ser la recuperación emocional para este colectivo, pero sin duda, tener una ratio por aula más reducida, disponer de recursos humanos en cuanto a asistentes de apoyo al aprendizaje en el aula, menor carga burocrática, y más recursos formativos de calidad en relación a mindfulness y a la gestión de las emociones. La vuelta al cole va a ser todo un proceso de recuperación y de aprendizaje.

¿Podemos hablar de Meditación en mayúsculas, o podemos diseñar determinadas prácticas para situaciones vitales concretas?

Las prácticas básicas de meditación como por ejemplo el sentarse, caminar, comer y comunicarse afectivamente son de gran beneficio para todas las personas independientemente de la edad, ideología, ámbito laboral, etc. Sin embargo, existen intervenciones concretas aplicadas a diversos ámbitos y colectivos específicos que están muy desarrolladas en la actualidad. En el ámbito de la educación por ejemplo Escuelas Despiertas ha desarrollado un currículum muy elaborado a lo largo de los años desarrollando recursos pedagógicos adaptados a las necesidades de la comunidad educativa. Ámbitos como el de la empresa o la salud también requieren de la adaptabilidad de programas de acuerdo a sus contextos y necesidades de sus comunidades.

En el caso de que esto fuera posible, ¿cómo se decide el empleo de unas determinadas prácticas frente otras?

Aprender a intervenir en un ámbito específico requiere de formación de calidad, por un lado, y también de una práctica genuina por parte del formador, por el otro. La formación de calidad basada en el aprendizaje de diseños de intervención rigurosos hacia un colectivo específico es clave para que estos programas tengan un impacto y haya un beneficio a largo término en los participantes. No todo vale. Hay que saber qué hacemos, cómo lo hacemos, y con qué finalidad lo hacemos. Además, tener una práctica genuina y sincera es un pilar relevante para iniciarse en el camino de apoyar a otros en la meditación. En el ICE de la Universidad de Barcelona, en el marco del programa Escuelas Despiertas, tenemos un programa de formación para aprender a intervenir en mindfulness con la comunidad educativa, educadores y alumnado.

245 LIBRO PILAR¿Qué nos puede aportar el Mindfulness en nuestro futuro inmediato, que va a ser tan complejo?

El mindfulness es un diamante precioso en estos momentos que estamos viviendo. Primero nos damos cuenta de que todo está interrelacionado, lo que afecta a uno, impacta en el otro inevitablemente. Cuando despiertas tu presencia te das cuenta de que formamos parte de un todo, y entre todos podemos crear un mundo más armonioso y más respetuoso con el medio ambiente. Es importante ser más bondadoso y generoso, más amable, no tomarse la vida tan en serio. Al final la vida es un juego para aprender a vivir con más felicidad todos como comunidad. Este momento actual es un tiempo de mucho aprendizaje para todos colectivamente. Ojalá esta situación social que vivimos actualmente con el coronavirus despierte en todas las personas el coraje de desear vivir de una manera más amable y compasiva. Ojalá las grandes empresas y también los políticos abran su comprensión para dar prioridad a políticas responsables de apoyo al medio ambiente y a la justicia social.

¿Por qué te decidiste a elaborar El Despertar de Tu presencia?

Escribí el libro ‘El despertar de tu presencia’ de la Editorial Kairós como forma de llevar la meditación y la bondad de la meditación a las personas. Es un libro escrito desde el corazón e inspirado por las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, que he ido practicando a lo largo de los años. En él se contienen veintiocho meditaciones guiadas que los lectores pueden escuchar también en audio y que pueden practicar desde casa con ayuda de los capítulos del libro. En el libro se tratan temas cotidianos como el alimento saludable, la comunicación, las emociones difíciles, los conflictos, etc. En estos momentos puede ser un manual de mucha ayuda para meditar desde casa. Lo recomiendo.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Mi aspiración a largo plazo es seguir desarrollando la Asociación Escuelas Despiertas junto al equipo que lo forma y crear mejores condiciones, metodologías y recursos para la comunidad educativa. Sé que esta época actual tan difícil también es una buena oportunidad para despertar el amor, la responsabilidad y el servicio hacia todas las personas que lo necesiten.

Acerca de Pilar Aguilera

Pilar Aguilera es directora del programa Escuelas Despiertas: Mindfulness Aplicado a la Educación, que promueve el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Orden del Interser de Thich Nhat Hanh y fundadora de la Sangha de Barcelona con Gracia. Tiene un máster en Liderazgo y Gestión Institucional en Educación por la Universidad de Southampton, ha sido investigadora visitante en el University College de Londres y es licenciada en Filología Hispánica..

Facebook: https://www.facebook.com/aguilerapilar
Web: www.escuelasdespiertas.org
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.