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Una espiritualidad sin dogmas

236 RAMIROEl ego solo quiere enredar y las religiones instituidas son muchas veces caldo de cultivo para que el ego crezca en lugar de decrecer. Así se crean rencillas, conflictos, afán de dominio, tendencias a devaluar y humillar a los otros, cenagosa y espesa burocracia y adoctrinamientos que roban la lucidez mental. Y esto sucede tanto en el cristianismo como en el budismo tibetano u otros sistemas filosófico-religiosos. Siempre que hay jerarquías o linajes se abona más el terreno para que el ego pueda robustecerse, y en lugar de surgir la unión (religión), brote el enfrentamiento, la desunión, la petulancia, el aferramiento ciego a las ideas y convicciones religiosas. Entonces la religión institucionalizada, sea teísta o no, se convierte en una especie de cárcel, de mordaza, de atadura, y en lugar de poner alas de libertad, pone cadenas de esclavitud.

Surge el dogma, la mentalidad sectaria y, detrás, el fanatismo y la hipocresía, todo ello arropado bajo el aparataje eclesiástico (sea cristiano, lamaísta, o de otro tipo), y se crean toda clase de grupúsculos religiosos o pseudorreligiosos que incitan al borreguismo más que a la sabia utilización del discernimiento, encegeciendo la consciencia en lugar de esclareciéndola.

El Dharma palpita en mí, o sea la enseñanza autentica, pero nadie tiene el monopolio de la Verdad y las sendas hacia la cima son innumerables y al final uno mismo es su propia senda y su propio maestro, sin tener por qué rendir pleitesía a nadie y menos obediencia ciega y abyecta, se trate del Papa o del Dalai Lama, de un gurú o de un pastor o rabino. Sin embargo, todas las creencias puras son respetables, si bien al final tendrán que conducir a la experiencia personal, se siga la senda del Buda, de Jesús, de Lao-Tsé o de Mahavira. El maestro es la Enseñanza. Pueden fallar los seguidores, pero la Enseñanza es pura en su comienzo, medio y fin, aunque haya sido tan vapuleada por los profesionales de la religión, tanto las monoteístas como las que no lo son, o esos grupos sectarios pseudoespirituales que, sean cristianos o hindúes, budistas o de otro tipo, siempre hay que poner bajo rigurosa sospecha, vengan también de Oriente o de Occidente.

Mucha gente nace libre y se muere sierva de las ideas con las que otros, más ciegos les adoctrinan y que no conducen a la experiencia y la verificación personal. Hay una historia: El diablo y uno de sus acólitos vienen a darse un paseo por el confuso planeta Tierra. De repente el acólito del diablo, espantado, exclama:

“¡Señor, señor, cuidado! Es que allí hay una partícula de la Verdad.

El diablo, sin inmutarse en lo más mínimo, dice:

No te preocupes, ya la institucionalizarán”.

El occidental, descontento o insatisfecho con su religión, idealiza las religiones de Oriente, y viceversa, para a la postre comprobar que, al estar formadas por seres humanos, el escenario de fondo viene a ser el mismo. Al final uno tiene que seguir sus propios "insights" (vislumbres, golpes de luz) y tomar lo mejor de la Enseñanza para ser libre y no un esclavo, para obtener una mente independiente y no contaminada.

Si peligroso es el ego individual, ¡cuanto más el colectivo! Y más cuando es un ego colectivo fanatizado y que en lugar de alimentar auténtica compasión y lucidez, se extravía en el aferramiento a ideas. Como en ello insistía Krishnamurti, el poder siempre es putrescible, sea político, económico o religioso.

Siempre me atrajeron el yoga y la meditación, entre otras vías, porque invitan a la duda razonable (que no sistemática y escéptica) y no se mueven por ideas sino por experiencias y se someten las enseñanzas y métodos a la verificación personal. El sentido de la vida no es el que otros nos puedan indicar, sino el que uno va descubriendo por sí mismo mediante su propio trabajo interior. La espiritualidad no es de uno u otro sistema religioso, sino que es el impulso que hay en el ser humano —sea teísta, politeísta, panteísta, transteísta o ateo— a autodesarollarse, evolucionar y humanizarse, esclarecer la mente y abrir en compasión el corazon. Hay otra historia en la que reflexionar:

“Un discípulo acude a visitar al maestro y le dice: Señor, estoy confuso.

Cómo siendo la última realidad una, hay tantas vías.

El mentor replica: - ¡Necio! Más debería haber, porque cada persona debe ser su propia vía, su propia doctrina”.

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