FERNANDO QUEIPO

FERNADO QUEIPO FOTOCUERPO, POSTURA Y SALUD
Apasionado por el estudio de nuevos modelos de funcionamiento corporal y estoy aquí para acercar a la gente a nuevas formas de entender la salud. Esta necesidad por cambiar lo establecido me lleva a veces a abandonar proyectos estáticos para encontrar soluciones más dinámicas en la ruta del cuerpo y la salud. Es Osteópata D.O. y Fisioterapeuta. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría (Fisioterapeuta) en la UBA, Profesor de Educación Física (INEF), Diplomado en Osteopatía en IAO, Miembro del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid y Miembro del Registro de Osteópatas de España (ROE). Ha realizado infinidad de formaciones en el campo terapéutico y corporal, especializándome en el Abordaje Funcional y CráneoSacral, utilizando conceptos de Cadenas Musculares, Posturología y Fascias.

facebookwww

Cuál es la causa de los dolores crónicos de espalda y articulaciones

206 FERNANDO QUEIPO

“Los dolores articulares, musculares o neuríticos, localizados o generalizados, de columna o extremidades, permanentes o recurrentes, que, en muchos casos, suelen acompañarse de malestares orgánicos aunque no pensemos que pueden tener relación entre ellos...”

Para entender cuales son las causas del dolor y de los males más comunes para poder tratarlas correctamente debemos comenzar por recordar como funciona el cuerpo y como puede alterarse su fisiología.
La Salud también depende de la mecánica corporal…
El organismo tiene salud cuando la Respiración y las circulaciones fluyen libremente por el cuerpo, es decir, cuando los sistemas circulatorios no tienen obstrucciones a su paso. De este modo, los tejidos corporales pueden recibir los elementos nutricios, transportar la información nerviosa y hormonal y eliminar los productos tóxicos.
Cuando se tensan o acortan las Cadenas Miofasciales, las estructuras corporales pierden su normal movilidad se generarán tensiones y obstrucciones en esas vías circulatorias. Por lo tanto, si los nervios se comprimen, se irritan produciendo dolor irradiado, adormecimiento, hormigueos, etc.. A la vez, la obstrucción de los sistemas circulatorios de eliminación y depuración (linfático y venoso) impedirán la limpieza del cuerpo favoreciendo la acumulación de toxinas en músculos y articulaciones. Además hay órganos (hígado, riñones, pulmones, intestino) encargados de la depuración y eliminación que, si no funcionan correctamente, acumularán toxinas que alterarán los sistemas orgánicos y favorecerán la contractura muscular y los dolores articulares.

¿Cómo comienza el proceso que lleva a la Patología y al Dolor?
Cuando el cuerpo recibe un trauma, sea este físico, químico o emocional, va a alterar la movilidad de sus estructuras; esta avisará al sistema nervioso central (SNC), el cual va a responder enviando mensajes de alarma, defensa, rechazo, ataque, etc., a los distintos sistemas corporales. Esta información se materializa en forma de aumento o disminución de tono y la tensión de las Cadenas Miofasciales produciendo contracturas y tensiones, aceleración o bloqueo del tono del sistema neurovegetativo alterando el funcionamiento de vísceras y órganos o glándulas: así pueden aparecer los primeros dolores o síntomas...
Como todas las estructuras corporales se hallan envueltas y comunicadas entre si por medio de membranas de tejido conectivo llamadas fascias, la afectación de movilidad en una estructura va a repercutir sobre otras generando circuitos de información alterada que conforman patrones traumáticos, que son la base del dolor y la enfermedad crónica, ya que la disfunción de los tejidos queda guardada en la ´memoria´ del SNC.

Leer más

Postura y dolor de espalda. Entrevista a Fernando queipo, Fisioterapeuta y Osteópata

205 FERNANDO QUEIPO

¿Cómo es de importante la salud postural?
Fernando Queipo: La postura es el resultado de nuestros esfuerzos, nuestros comportamientos, nuestra alimentación y nuestras emociones por lo cual va a reflejar los desajustes que se van generando y son la causa de la mayoría de los dolores y patologías tanto músculo-esqueléticas como viscerales. La salud postural previene y corrige y nos asegura un mejor estado de salud.

¿La gente es consciente de esa relevancia?
F.Q.: La mayoría de la gente tiene un concepto teórico del cuidado postural relacionado fundamentalmente con la columna vertebral pero no de la importancia que la postura puede tener para su salud general. La gente debería ser consciente de que mejorando su postura mejora su respiración, previene o soluciona sus dolencias y su salud general.

¿Cuáles son las claves para corregir un fuerte dolor de espalda?
F.Q.: La clave para corregir cualquier dolor de espalda es realizar un buen diagnóstico de los desajustes y bloqueos que presenta el cuerpo pata corregir el origen del dolor. Este análisis nos indicará la causa del dolor y la patología. La medicina convencional solo ve la patología (artrosis, hernia discal…) y no lo que llevó a esa patología que es la verdadera causa primaria.

¿Qué importancia tiene la respiración en estas patologías?
F.Q.: La respiración es la clave de la salud y es totalmente dependiente de la postura ya que los desajustes posturales son los que impiden una respiración libre y fisiológica. Cuando la respiración está libre de bloqueos todas las células, órganos y estructuras tendrán movilidad, nutrición y podrán eliminar las toxinas: esto es la salud.

¿Cuál es vuestro método de tratamiento?
F.Q.: Nuestro método de tratamiento se llama RCP-Cadenas Miofasciales y combina la Osteopatía en todas sus áreas con las Cadenas Miofasciales. Parte del concepto de que el dolor y la patología dependen del equilibrio postural y la buena movilidad de las estructuras. La base del tratamiento es un buen diagnóstico funcional de la causa y la reprogramación postural global.

Leer más

¡Por qué Importa tu postura!

204 FERNANDO QUEIPO

Comprende la importancia de tu Postura en tus Dolores y Como Solucionarlos

El dolor de espalda y otros dolores articulares y músculo-esqueléticos afectan, en mayor o menor medida, a la mayoría de la sociedad. En este breve artículo, veremos que la mayoría de estas dolencias tienen un denominador común: nuestra Postura.

¿Por qué tanta gente se ve afectada?
Más allá que podemos relacionar este problema con diversos factores –nutricionales, emocionales, etc.- todos estamos de acuerdo en que una de las claves para prevenir, mejorar o corregir estos dolores y patologías tiene que ver con la postura, por lo tanto, si actuamos sobre la salud postural, si trabajamos para mejorar la Postura, parece lógico que vamos a solucionar muchos dolores y patologías músculo-esqueléticas.
¿Qué es la mala Postura?
Partimos de la base que no existe la “Postura ideal” ya que todos tenemos una tendencia postural que tiene que ver con nuestra genética, con nuestra personalidad y con los hábitos, esfuerzos y tensiones que la vida nos va demandando. Por eso es que el término más apropiado no es “corregir la postura” sino equilibrar la postura y allí debe apuntar nuestro trabajo terapéutico, preventivo o de reprogramación postural.
¿Pero por qué se deteriora o se desequilibra posturalmente el cuerpo?
Las alteraciones posturales están directamente relacionadas con el acortamiento o retracción de las Cadenas Miofasciales. Estos acortamientos y bloqueos se producen a partir de los esfuerzos, posturas laborales, lo que comemos, nuestros miedos, estreses, etc. que se transmiten y expresan en modificaciones de nuestra actitud postural (cierre, flexión, extensión, hundimiento…) y lo que modifica nuestra postura son las Cadenas Miofasciales.
¿Cómo sabemos si tenemos desajustes posturales? ¿Cómo podemos evaluarlos?
Los desajustes posturales no deben definirse simplemente como Lordosis o Cifosis o pie plano ya que esto no representa la causa del problema sino la consecuencia. La causa o el origen de la Cifosis o la Escoliosis es el desequilibrio de las Cadenas Miofasciales. Por eso, lo que debemos evaluar son los acortamientos y bloqueos generados por las Cadenas que representan la CAUSA del problema Postural y, por lo tanto, del Dolor y la Patología que te está afectando tu calidad de vida.
Para valorar los acortamientos, bloqueos y desajustes de nuestras Cadenas Miofasciales realizamos mediante diversas pruebas consistentes en test de movilidad, observación y palpación para determinar las Cadenas que alteran tu Postura y que representan el origen de tu dolor.

Leer más

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?