La Ansiedad Emocinal

197 MONTSE

Creo que la palabra ansiedad, tiene un sin fin de variantes y características, a veces se utiliza para describir algo que no es realmente ansiedad. Es un sentimiento de miedo, angustia, un estado de excitación nerviosa con bloqueo.
Muchas veces las personas intentan paliar/evadir/enterrar estos estados emocionales con alimentos y bebidas. De nuevo tenemos que insistir que se observen, que sientan su conflicto y que intenten paliarlo con una forma a nivel  emocional, no con excesos de alimentos que intoxicaran a su cuerpo físico.
La ansiedad emocional, es una emoción de exceso, energía bloqueada, retenida, puede de calor interior emocional, que normalmente se intenta paliar con alimentos y bebidas extremas de energía YIN (efecto de expansión, evasión, dispersión): alcohol, azucares refinados, chucherías, chocolate, helados, bebidas frías, lácteos blandos, estimulantes, crudos, pastelería… Aunque también otras personas usan alimentos extremos de energía YANG (efecto de enterrar, bloquear): proteína de grasa saturada (embutidos, jamón, quesos, etc...), snacks salados, harinas horneadas o exceso de comida.
Nos hemos creado un volcán emocional y lo intentamos apagar con alimentos de energías extremas, que dispersan, enfrían, nos evaden del presente, a la vez que nos desmineralizan y debilitan todos nuestros sistemas! O que nos bloquean y entierran todavía mas profundamente nuestras emociones. En la vida, vemos a muchos cuerpos físicos débiles e intoxicados por culpa de sus cuerpos emocionales bloqueados, con emociones enterradas y sin depurar.
Yo sugeriría, que al momento que nos encontramos emocionalmente sin centro, tengamos algunos recursos interiores que nos ayuden a sobreponernos. Algunas sugerencias para expresar lo que sentimos de forma constructiva:
•    Escribir lo que nos ocurre, esto nos ayuda a distanciarnos del problema y verlo de forma más objetiva y real. Podemos incluso quemarlo después.
•    Pintar lo que sentimos
•    Bailar lo que sentimos
•    Comunicarlo a alguna persona cercana que confiemos.
•    Tomar distancia del problema, yendo a algún lugar en la naturaleza: parque, playa, andar, correr, jardín, trabajar la tierra, regar las plantas, etc…
•    Escuchar alguna música que nos relaje, que nos aporte una vibración de centro y serenidad.
•    Cada persona es única y le ayudara una forma diferente de vibración.

Las emociones en el plato
Es importante estar conscientes, de que según como nos sintamos al cocinar, nuestros platos tendrán diferentes efectos y energía. Es muy diferente cocinar con amor y serenidad  a estar estresado, colérico y sin ganas! Quien se va a comer lo que hemos preparado?
No es de extrañar, que nuestra familia diga aquel día precisamente, que no tienen apetito, o no les gusta lo que hemos cocinado! Lo que no quieren comerse es nuestro mal estado de animo y vibraciones negativas!
O si comemos lo cocinado sintiéndonos mal, como nos estaremos después? Vamos a incrementar el problema, la vibración que no deseamos.
Ejercicio energético para quien cocine:
1.    Coge un papel en blanco tamaño A4 por ejemplo y dibuja un circulo grande en él.
2.    Cierra los ojos, relájate y visualiza o imagina un día cualquiera de tu vida. La hora de entrar en la cocina se acerca. Hay que preparar la comida o cena familiar.
3.    Imagínate ya entrando en la cocina, mirando los ingredientes que necesitas, decidiendo lo que vas a cocinar, etc… hazlo lo mas vivencial posible.
4.    Observa como te sientes, en que estado emocional y mental te encuentras. Te sientes alegre, triste, cansada, con ganas de cocinar, sin ganas, de mal humor, con prisas, con stress, o tienes todo el tiempo del mundo.
5.    Escribe dentro del circulo en el papel, como te encuentras y como te sientes. Que es lo que estas viviendo en este momento en tu interior.  Sincérate y se honesta/o.
6.    Hay algo mas que desees incluir, de tu estado general cuando cocinas?
7.    Ahora imagina que el círculo dibujado, es tu plato de comida. Puede que no veas la lechuga o la paella, pero en él, están las vibraciones generadas durante su preparación.
8.    Imagínate cogiendo un tenedor y comiéndote sus vibraciones. Experimentando sus efectos, su digestión vibracional. Como te sienta? Puedes comértelo? Habían vibraciones positivas, de alegría y amor? Te sentara bien?  Así pues, es el efecto que sienten los demás al comer tu comida o el porque a veces, puede que tus hijos no la deseen.
9.    Es importante relajarse e intentar cocinar con una apreciación a los alimentos y una predisposición a crear salud, alegría, bienestar y no solo a nivel físico!

Premios Y Castigos
Muchas veces utilizamos la comida física como chantaje emocional. Tanto a nivel de premios como de castigos.
Premios. A nuestros hijos cuando se portan bien, o deseamos que hagan algo que no quieren hacer, o en ocasiones especiales (fiestas, cumpleaños, santos, etc..), cuando vienen invitados o queremos agasajar a alguien, siempre esta presente la comida y alimentos especiales que nos premian en una determinada ocasión.
También nosotros utilizamos la comida para premiarnos cuando nos sentimos mal, cuando las cosas no funcionan en nuestra vida. De hecho, lo vemos a diario en la televisión, películas, publicidad, medios de comunicación que nos dirigen y manipulan haciéndonos consumir sustancias con efectos extremos para apaciguar nuestras emociones.
Cuanto menos dulzor tengamos en nuestra vida, mas sustancias toxicas consumiremos, para aplacar esta infelicidad y falta de amor hacia uno mismo!
Lo consideramos un premio, el pastel de chocolate después de haber roto con el novio, o el enorme helado después de una discusión con nuestro jefe, o la botella de vino, después de un día con mucho stress y presión a nivel laboral. Así, creemos que al tener unos segundos de placer sensorial, y generarnos una reacción de evasión energética, nuestro problema ya no existe o lo podemos olvidar durante unos minutos.
Es esta acción tan infantil un premio o un castigo? Nos va a ayudar a estar mas saludables, a estar claros de ideas, con energía y fuerza,  a poder reflexionar con desapego y objetividad el próximo paso a realizar?
Creo que nos creamos en nuestra vida lo opuesto, nos castigamos sin saberlo, generando un sentimiento mas profundo de culpa, falta de autoconfianza y desamor en uno mismo, por el efecto tan extremo que produce el azúcar a muchos niveles de nuestro ser.
Los sucesos de la vida siempre tienen una razón de ser, nos gusten o no, siempre esconden una lección de aprendizaje interior. Si nos ocurren, señal que tenemos la suficiente capacidad para resolverlos.
Sin ellos no avanzaríamos, nos estancaríamos. Si miramos hacia atrás, podremos ver lo mucho que hemos aprendido de la vida, de una forma u otra, pero siempre ha habido lecciones, que nos han marcado profundamente, nos han planteado dilemas, nos han barrido el suelo donde pisábamos momentáneamente, sintiéndonos aturdidos y sin saber que hacer, todos hemos pasado por ello! Pero son lecciones, que hay que reflexionar y madurar, quedarnos a la vera del camino, sintiéndonos victimas de las mismas, y aplacando el dolor con comida física, es un castigo que nos imponemos que realmente no nos conduce a nada positivo!

Tagged under: Montse Bradford

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?