Buscar

¡GRITO!

245 ILUS RITUALEl volcán es un efecto que la tierra utiliza para dejar escapar la presión sobrante, desde el interior del magma del que está formado nuestro planeta. La tensión que soportan las distintas placas en sus choques y movimientos internos hace que la tierra necesite de herramientas para sofocar la sobrecarga. Entonces todo explota, el volcán libera la lucha encarnizada que batalla por resolver el problema y, piedra a piedra, roca a roca, se disuelve gracias al rozamiento y al calor generado en las tripas de la montaña. Después, vuelve el silencio.

Parece que ese ciclo continuo que tiene el universo a la hora de expresarse recorre el camino que va desde el cuasi silencio, hasta el ensordecedor ruido que se produce cuando explota una estrella. ¿Cuándo explota una estrella? Sí, en ese estallido viaja el polvo de estrellas, es decir, los elementos químicos necesarios que forman la vida. Y lo hacen empujados por los neutrinos, una especie de motores que lanza las moléculas hasta planetas lejanos como la tierra, regando de vida sus extensiones yermas. Sí, el grito de una estrella nos dio la vida. Quizás por ello, el primer sonido que emite un humano al nacer es…. ¡Gritar!

El grito es un sonido fundamental de sapiens. Gritamos socorro para pedir ayuda, gritamos vivan los novios para celebrar el amor, gritamos justicia cuando salimos de manifestación. Y hoy, grito en silencio porque no puedo salir de la cueva, porque ahí fuera hay seres microscópicos que quieren acabar con mis pulmones. Grito porque conozco gente que muere, gente que trabaja en hospitales y residencias de abuelitos. Sí, grito en medio de un silencio… ensordecedor.

LOS INDIOS NATIVOS Y SU POWWOW

Quizás uno de los pueblos que más se han caracterizado por usar el grito como elemento de lucha y, a la vez, de conciliación, ha sido el indio nativo norteamericano. Conocemos su historia de una forma muy sesgada, pues las películas no les han hecho un grato favor. Pero sí, es cierto que usaban el grito en sus incursiones guerreras para sumar el miedo y el desconcierto al enemigo con alaridos y japapeos.

Es interesante la preparación que hace el guerrero antes de enfrentarse a los peligros. Tambores y maracas insuflan rítmicamente de valor a los espíritus danzantes antes de la batalla. Observar los golpes de sus pies a la tierra, parecen querer comunicarse en clave de morse con ella.

 DANZA DE GUERRA SIUX 1894 

El powwow, el gran tambor de los indios pueblo, se tañe tradicionalmente en la celebración de la primavera y significa el que sueña. Los hombres golpean rítmicamente el tambor, mientras sus gritos en falsete dan vida a la floración que llega con la lluvia. El círculo alrededor del tambor protege a la tribu, esencia de la unión y la vida. Antiguamente, cada vestimenta que se usaba en el baile servía para celebrar una parte específica de la naturaleza.

Pincha aquí para ver visionado – canción solista de powwow

Pincha aquí para ver visionado – canción en grupo de powwow

 

GRITA EL ESCLAVO / EL PRIMER GOSPEL

En el siglo XVIII se han encontrado huellas del primer góspel, cantos espirituales del bajo Misisipi. Un músico de jazz de Menphis, llamado Robert Palmer, reunió, en un interesante libro llamado DEEP BLUES, testimonios de una práctica espiritual que se hacía con gritos. Se llamaban los Ringg shoultles, círculo de gritos.

Allá por el año 1840, se documentaron estas reuniones musicales, donde los esclavos negros de las plantaciones se apiñaban en círculos cantando y gritando alabanzas cristianas. Los temas se componían de pregunta del solista y respuesta del coro, siguiendo un complejo contra ritmo con palmas y zapateos.

El grito era común durante la esclavitud y siguió siendo popular hasta bien entrado el siglo XX. Fue sin duda un medio de liberación emocional y física que les hizo aguantar la dura vida de esclavos que llevaban. De hecho, las letras de los círculos del grito hablaban, cómo no, de escapar de su injusto presente. De esta forma tan peculiar se abrió la puerta a la música góspel y, tras ella, el blues y jazz.

Pincha aquí para escuchar audio.  

EL GRITO BALINÉS / EXORCISMO

De las 12.012 islas que se compone Indonesia sólo una ha seguido la religión hindú como fuente espiritual: Bali. El resto son musulmanas -la mayoría- y alguna, animista.
El balinés ha adaptado los rituales a su cultura y, tanto la danza como la música, son muy diferentes de India, su madre espiritual.

La lectura que hacen del Ramaiana y el Mahabaratha, libros sagrados del hinduismo, es muy particular, al mezclarlos con rituales antiguos de la isla, más coloristas y musicales.
De la infinidad de ceremonias que realizan está el Kenchak, una danza que conmemora al dios mono: Anhuman. La mayoría de las veces, los danzantes son sólo hombres, si bien he sido testigo de ver ceremonias también con mujeres. Los componentes pueden llegar al centenar y, mientras danzan de medio cuerpo para arriba, realizan un extraño coro de gritos que recuerdan al chillido del mono.

El kechak tiene sus raíces en una danza de exorcismo llamada shanhyang. Con los gritos, el hombre se defiende de las deidades malignas que intentan asustarlo y dominarlo.

Pinchar aquí para visionar vídeo/ Secuencia de la película Baraka.

Chema Pascual 

COLABORADORES Revista Verdemente